México para todos los gustos

México para todos los gustos

Descubre las diferentes zonas del país y disfruta de los resorts y de las haciendas convertidas en hoteles

Existe algo muy especial cuando pasas unas vacaciones en México. Es un país con tantas zonas turísticas --y todas tan diferentes entre sí--, que no puedes dejar de disfrutarlas. Es un viaje lleno de colorido y cultura, que invita a conocer más de una región. ¿Mi consejo? Busca un mapa, lee sobre sus diferentes ciudades, sus playas y su historia, y podrás organizar un recorrido fabuloso.

En un viaje reciente, en que quise visitar zonas distintas del país, me encantó sacarles partido a las rutas de United Airlines a México (tiene vuelos internacionales a muchas ciudades del país desde hace 46 años y a infinidad de sitios en América Latina) y pude hacerlo volando desde Houston, Texas, a México D.F. Después de pasar unos días divinos (nos quedamos en el JW Marriott, de Polanco), unos amigos nos invitaron a recorrer con ellos la zona de San Miguel de Allende, Querétaro y Guanajuato. Son ciudades donde lo colonial y lo artístico van mano a mano con hoteles exquisitos, creados en antiguas mansiones, como la Casa de Sierra Nevada, del Orient Express, en San Miguel de Allende. De allí pudimos regresar en United Airlines, del aeropuerto de León-Guanajuato, vía Houston a Nueva York.

LA JOYA DE LA CORONA

Por supuesto, nadie puede decir que ha ido a México si no conoce México, D.F. ¡Es toda una aventura! Una ciudad enorme, cosmopolita, mezcla de lo más sofisticado y moderno con lo más autóctono y tradicional; una combinación perfecta del siglo XXI con lo “muy mexicano”. ¿De rigor? Sus museos, como el de Antropología, la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán, el Dolores Olmedo cerca de Xochimilco, el modernísimo Museo Soumaya y el histórico Palacio de Chapultepec. Sus avenidas, como el bello Paseo de la Reforma y la interminable Insurgentes; sus plazas como el Zócalo, rodeado del Centro Histórico, y barrios llenos de encanto, como las trendy renovadas colonias Roma y Condesa, el chic Polanco (con restaurantes, tiendas y hoteles de altura), la encantadora San Angel y la colonial Coyoacán. ¡Ya verás que te enamoras del DF! Dedica al menos 4 o 5 días a una primera visita. Pero antes de ir investiga y no dejes de comer en lugares como Dulce Patria, Pujol, Café Tacuba, Izote, Contramar y San Angel Inn, y desayunar como los dioses en el sencillo Bondi, que está en Polanco.

FOTOGALERÍA: DESCUBRE LOS ATRACTIVOS DE MÉXICO

LAS PLAYAS

Tanto en el Pacífico como en el Atlántico, los resorts mexicanos están entre los más bellos y perfectos del mundo, y muchos siguen el cómodo plan all inclusive. No hay duda de que en México es difícil elegir dónde pasar unos sibaritas días al sol. Comenzando en el Pacífico, la zona de Cabo San Lucas y Los Cabos es extraordinaria y favorita de muchas estrellas de cine. Un poco más al sur tenemos Manzanillo, Puerto Vallarta, Careyes, Zihuatanejo, Ixtapa, Acapulco, Huatulco... ¡cada una con un atractivo distinto! También, Ventanas al Paraíso, en Cabo; la pintoresca y bella Casa Que Canta, en Ixtapa, y el Viceroy Hotel, en Zihuatanejo (este es uno de mis favoritos).

En el Atlántico, millones de viajeros van a Cancún y a la Riviera Maya con una colección divina de resorts para todos los presupuestos. Tienen el atractivo de poder conocer de cerca las espectaculares ruinas mayas, como Chichén Itzá y Tulum. Chequea en Internet los cientos de opciones en esta zona, desde parques naturales con énfasis en el ecoturismo, donde puedes nadar con los delfines, como Xcaret, hasta la exploración de misteriosos zenotes o aprender a cocinar el mejor huachinango o el guacamole con los chefs de hoteles de gran lujo. También puedes disfrutar los spas inspirados en rituales mayas, tal como he experimentado en el lu joso Maroma Resort & Spa, y visitar las tiendas de los centros decompras de la zona. Por supuesto, si tienes más tiempo y te gustan la pesca y el buceo, puedes planear unas vacaciones en Cozumel o Isla Mujeres.

EL MÉXICO COLONIAL

En México hay una verdadera colección de antiguas haciendas convertidas en hoteles en la zona de Yucatán, perfectas para unas vacaciones muy especiales. Hacienda Santa Rosa, Hacienda Temozón, Hacienda San José... Conoce Mérida y pasa unos días en un par de haciendas. Será una experiencia nueva y distinta. En el centro del país, las ciudades de la Ruta de la Independencia son bellísimas; además de San Miguel Allende, Querétaro y Guanajuato, tienes el lago Pátzcuaro y la preciosa ciudad de Guadalajara, donde nacieron los mariachis. Estando en el DF, agrega dos o tres días a tu viaje para que puedas conocer Puebla o ir al sur y disfrutar los jardines de Cuernavaca y el maravilloso pueblito de Taxco.

FOTOGALERÍA: DESCUBRE LOS ATRACTIVOS DE MÉXICO

Relacionado