La isla de Malta: un museo en pleno Mediterráneo

Isla de Malta
Mi amigo, el actor Tomás Milián, siempre me hablaba maravillas de la isla de Malta y cuando al fin la conocí, no pude más que darle la razón. ¿Cómo es posible que una amante de la historia como yo, no hubiera viajado antes a ella? Situada en el corazón del mar Mediterráneo y a sólo 93 kilómetros al sur de Sicilia, sorprende no sólo por lo inesperado de su belleza, sino por las leyendas entretejidas en sus siete mil años de herencia cultural. Como un museo al aire libre, está llena de re- cuerdos de viejas civilizaciones y preciosas playas para broncearte y descansar. ¡Un sitio fantástico!

Destino ‘real’

En Malta, donde se rueda la célebre serie Game of Thrones, tuvieron origen diversas ramas de la nobleza europea, como los Caballeros de la Orden de Malta, también allí dejaron huella fenicios, cartagineses, griegos, romanos y el propio San Pablo Apóstol. Además de visitar Malta, la isla más grande, tienes que detenerte en Gozo, campestre y tranquila, y en Comino, un islote casi deshabitado.

f42.jpg

En Malta, los veranos en sus playas son deliciosos, y es que puedes navegar en velero, o bien, recorrer el lugar en auto para enamorarte de sitios históricos designados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Tampoco debes perderte los siete templos megalíticos de Malta y Gozo; la ciudad de Mdina, las construcciones de Hal Saflieni Hypogeum, que datan del año 2500 a. C., y La Valeta, su capital.

De ensueño

Construida por el francés Jean Parisot de La Valette, de la Orden de los Caba- lleros de San Juan, en 1565, La Valeta resplandece con la bellísima luz dorada del Mediterráneo. Y cada rincón es más pintoresco que el otro, incluidos cafés al aire libre, iglesias, museos, villas, edificios barrocos, atardeceres de ensueño y lugares donde tomarse unas copas o comer.

f32.jpg

Es una mezcla de lo antiguo con el contraste de extraordinarias edificaciones modernas, entre ellas, las del arquitecto Renzo Piano. Su puerto Grand Harbour es uno de los más grandes de Europa, con infinidad de cruceros y yates privados, como los del magnate, político e inversor ruso, Roman Abramovich. Además de ser la ciudad más soleada de Europa, este año tendrán lugar allí cientos de actos y festivales de artes y cine, como el Valletta Film Festival o el Malta International Arts Festival (más información: visitmalta.com/es/).

Una semana inolvidable

Día 1. Visita los jardines Barraca, del siglo XVII, y la plaza de Castilla, que parece ‘caer’ sobre la ciudad. Después camina por los recovecos donde encontrarás lindas tiendas, bares, etcétera. ¡El comienzo perfecto! Día 2. Conoce el Auberge de Castille, antiguo palacio de los nobles y ahora sede del gobierno; el Auberge de Provence, donde reside el Museo Nacional de Arqueología; la catedral de San Juan (allí se exhibe el cuadro de Caravaggio “La decapitación de San Juan Bautista”); el palacio del Gran Maestre, data de 1574, y las llamadas “tres ciudades” (Vittoriosa, Senglea y Cospicua), cuna de su historia. Día 3. Ve a la amurallada Mdina, construida por los romanos hace cuatro mil años ¡y aún habitada! Mdina (y su suburbio Rabat) es la capital medieval de Malta.

f15.jpg

Día 4. Haz una excursión a los templos prehistóricos de Malta: Ghar Dalam, Hagar Qim y Mnajdra. O el tour Game of Thrones a los sitios donde se rueda la exitosa serie. ¿Otra opción? Toma un crucero a Gozo, habitada desde el año 1500 a. C. Días 5 al 7. Disfruta las playas de arena dorada y practica velomar o paracaidismo en Golden Bay, St. Paul y en la muy cool St. Julian’s, con hoteles, bares y restaurantes a la orilla del mar.
f23.jpg

Por: Mari Rodríguez Ichaso / Fotos: Cortesía

Relacionado