La historia de Lisboa proyectada en un castillo

La historia de Lisboa proyectada en un castillo

Las murallas del emblemático Sao Jorge se convierten en una inusual pantalla

Una película multimedia retrata la historia de Lisboa desde su emblemático castillo, el de Sao Jorge, cuyas gruesas murallas se convierten en una inusual pantalla que reproduce los episodios claves de la milenaria urbe.

“Lisboa, ¿quién eres tú?” utiliza técnicas como el “video mapping” (proyección de imágenes sobre superficies reales), 3D, diseño digital y animación para recrear de forma singular hitos de Lisboa tanto del pasado como de la actualidad.

La ocupación de la ciudad por los árabes y su posterior expulsión a manos de los cristianos, el terrible terremoto de 1755 o la floreciente época de los descubrimientos son varios de los hechos proyectados en los cuarenta metros de anchura y cuatro de altura de una parte de las murallas interiores del castillo.

Sin narración, el filme indaga también en algunos de los episodios más oscuros de la ciudad -como los sangrientos actos de fe durante la Edad Media- y brinda al espectador la posibilidad de conocer Lisboa a través de imágenes inéditas, dijo su director, Antonio Jorge Gonçalves.

“Nuestra experiencia de una ciudad es una experiencia permanente, marcada por la superposición de épocas”, expuso Gonçalves para explicar por qué la película carece de una narración cronológica.

Tomar el metro en la moderna estación de Oriente al ritmo de los Buraka Som Sistema y sumergirse en el fondo submarino del estuario del Tajo para retroceder miles de años en el tiempo es uno de los ingeniosos recursos usado por el director luso.

“Cada local de la ciudad debe de ser entendido con las vivencias de las diversas épocas”, abundó el realizador, quien estuvo asesorado durante el proceso de gestación de la obra tanto por especialistas en historia como por técnicos de imagen multimedia.

Artistas clásicos como Amália Rodrigues, Luís Freitas Branco y Carlos Paredes o contemporáneos como Madredeus, Buraka Som Sistema, Cool Hipnoise, Danças Ocultas y Dead Combo sostienen con su música -toda portuguesa- el hilo de la narración, que apenas tiene referencias temporales de texto para situar al espectador.
















Relacionado