¡Escápate a Querétaro! 5 experiencias inolvidables para disfrutar en familia

escapate-a-queretaro-5-experiencias-inolvidables-para-disfrutar-en-familia.jpg

¿Ya tienes plan para tu próxima escapada por nuestro país, en familia? Sin pensarlo dos veces, Querétaro es la respuesta a ese fin de semana, puente o vacaciones largas que piensas hacer, porque este estado, ubicado en el corazón del país, es una belleza que merece ser explorada.

Lejos de clichés, en verdad Querétaro tiene todo lo que puedas buscar para pasar unos días excepcionales. Mejor aún: para cada gusto, edad e intereses. Desde la modernidad y vibrante vida urbana de su capital, con el encanto colonial impresionante de su centro histórico, hasta la aventura y la naturaleza de su biodiversidad, paisajes de ensueño, cascadas y ríos cristalinos, pueblos mágicos, la deliciosa ruta del queso y el vino, gastronomía local y la hospitalidad de su gente.

Para que te animes a visitarlo, compartimos 5 experiencias que te convencerán de hacer maletas ya.

1. Recorre la capital queretana

No hay mejor comienzo que empezar por su capital. Querétaro es una ciudad que fusiona la modernidad con la historia en cada rincón. Es conocida como “la ciudad de los atardeceres memorables”. Para iniciar tu aventura, el centro histórico es el punto ideal. Camina por sus andadores empedrados y sentirás que estás en otra época, con sus construcciones virreinales, casonas coloniales e iglesias antiguas. El centro de la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

escapate-a-queretaro-5-experiencias.jpg

Después, descubre sus museos: el de Arte de Querétaro, la Galería Libertad y el Museo de la Ciudad, son espacios que nos relatan instantes de la historia queretana y su vibrante cultura. Aprovecha para probar la deliciosa gastronomía en alguno de sus restaurantes, tradicionales y vanguardistas. ¡No te pierdas sus famosas enchiladas queretanas!

Otros dos lugares imperdibles de la ciudad son su Acueducto de cantera rosa, un símbolo por excelencia de esta capital, y la casa de la Corregidora, donde comenzó el movimiento de independencia.

2. Asómbrate en la Peña de Bernal

A sólo 30 minutos de la capital, se encuentra la famosa Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo. Este imponente lugar, considerado sagrado por las culturas otomí-chichimecas, es perfecto si buscas conectar con la naturaleza y disfrutar un día fantástico en familia.

escapate-a-queretaro-5-experiencias-inolvidables.jpg

Camina por las calles de este Pueblo Mágico, donde podrás probar las mejores gorditas de la región y visitar el curioso Museo de las Máscaras. Si tú y tu familia se sienten aventureros, ¡atrévanse a escalar la Peña! No es necesario llegar hasta la cima, pero el camino hasta donde es posible te regalará unas vistas espectaculares. Lleven zapatos cómodos, agua y mucha energía para disfrutar al máximo esta experiencia.

3. Conecta con la naturaleza en el parque natural La Beata

En Amealco de Bonfil se encuentra el parque natural La Beata, una belleza natural conformada por un bosque mixto de pinos y encinos, un pequeño lago y dos arroyos principales que convergen y en temporada de lluvia forman cascadas. Está dedicado a la conservación y protección de la flora y fauna de la región. Este parque es ideal para un día de descanso en familia, en donde todos podrán disfrutar del aire fresco y aprender sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

escapate-a-queretaro-experiencias-inolvidables-para-disfrutar-en-familia.jpg

Aquí podrán degustar platos locales en el restaurante “El Jilguero”, famoso por sus tostadas arrieras y sus pizzas en horno de leña. Además, en su “Tiendita”, pueden apoyar a la economía local comprando artesanías y dulces tradicionales. Los recorridos los llevarán por parajes verdes y bellos, perfectos para una caminata relajada y conectada con la naturaleza.

4. Explora y diviértete con tus niños

En Querétaro, los parques y museos pueden ser parte de experiencias llenas de aprendizaje y diversión. No dejen de visitar el Museo Cerro de las Campanas, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad (es el lugar donde fusilaron al emperador Maximiliano de Habsburgo). Es un espacio interactivo que hace que la historia sea entretenida con actividades donde los niños pueden disfrazarse, armar rompecabezas, ser parte de concursos y jugar mientras aprenden sobre la fascinante historia de este lugar.

queretaro-5-experiencias-inolvidables-para-disfrutar-en-familia.jpg

Otra gran idea que los dejará asombrados es el Museo de Bichos Querétaro, que alberga a más de 3,000 insectos disecados, de distintas partes de México y del mundo. También es hogar de escorpiones, cucarachas de Madagascar, mantis religiosas y tarántulas. Los más valientes, podrán tomar entre sus manos a las tarántulas, bajo la supervisión de un guía, por supuesto, y hasta tomarse una foto. Es una parada breve, pero ideal para completar un recorrido en el centro de la ciudad. Está ubicado en el Centro Histórico.

5. Vive la aventura en el Puente de Dios

En el municipio de Pinal de Amoles, el Puente de Dios es una maravilla natural impresionante. Se encuentra en lo profundo de las montañas, donde el agua se abre camino.

escapate-queretaro-5-experiencias-inolvidables-para-disfrutar-en-familia.jpg

Prepárate para hacer una caminata que sigue el curso del Río Escanela, rodeada de álamos y formaciones rocosas. Es el lugar perfecto para sacar tu lado aventurero y disfrutar de un recorrido que termina en un paraje de ensueño: una pequeña cueva con estalactitas donde podrás nadar y refrescarte en sus pozas naturales de aguas azul turquesa. Recuerda llevar zapatos cómodos y reservar con guías certificados para una experiencia segura y organizada.

Esta es una pequeña muestra de lo que puedes conocer y vivir en Querétaro, que no deja indiferente a nadie por su gran oferta cultural, vinícola y gastronómica, así como por sus bellezas naturales. Cerrar el año con un viaje a Querétaro ¡es la escapada que estabas esperando!

Relacionado