Sus paisajes mágicos, su arquitectura colonial y su historia, te impactarán
Si estás en México, D.F. y tienes deseos de conocer lugares cercanos que te muestren otra ?cara? del país, mi sugerencia es que no dejes de visitar Puebla, a un par de horas del D.F. Es una bella ciudad colonial que en los últimos años ha tenido un fabuloso resurgimiento de todo tipo. La cuarta ciudad más grande de México también es una de las más antiguas e históricas del país. Y entre las que mejor han cuidado y conservado su arquitectura colonial, por lo que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde hace muchos años conozco Puebla y es fabuloso ver cómo ha sido ?transformada? con nuevas atracciones turísticas, una pujante industria textil y automotriz y un evidente aire de progreso.
Situada en un valle rodeado de volcanes, a 130 km (80 millas) de México D.F., puedes conocerla haciendo un viaje de un día y regresando al D.F. en la noche, o quedándote una o dos noches en Puebla para conocer más su atmósfera y algunos de sus deliciosos restaurantes. Su historia es fascinante, ya que después de ser fundada por los colonizadores españoles en 1531 como la Ciudad de los Angeles, era un bastión colonial entre México, D.F. y el importante puerto de Veracruz. Siglos más tarde tuvo lugar la decisiva Batalla de Puebla, en que tropas mexicanas vencieron en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, a los invasores franceses de Napoleón III en 1862, y esa importante batalla se celebra el 5 de mayo, lo que equivocadamente muchos creen celebra la Independencia de México, pero fue un comienzo histórico muy importante. El general Zaragoza comandó la batalla y después murió, por lo que la ciudad fue rebautizada como Puebla de Zaragoza en su honor.
FOTOGALERÍA: Enamórate del mágico Puebla
¿QUE DEBEMOS HACER EN PUEBLA Y SUS ALREDEDORES?
Caminar por el centro histórico es de rigor. Siéntate en la alegre plaza del Paseo Bravo y ve pasar el mundo. Su arquitectura colonial y barroca es maravillosa.
También debes conocer el nuevo y muy impresionante Museo Internacional del Barroco, creado por Toyo Ito, el famoso arquitecto japonés, ganador del premio Pritzker. (degrees)Una maravilla! También te recomiendo el Museo Amparo, diseño del célebre arquitecto mexicano Enrique Norten. Una buena idea es tomar una excursión con guía en el Turibus.
La ciudad tiene un shopping fabuloso y te enamorarás tanto de sus preciosos textiles como de su famosa cerámica blanca y azul de Talavera, de la que hay vajillas bellísimas que pueden enviarte a casa si lo deseas. También te encantará su comida poblana: una fusión de la cocina mexicana con la española y la francesa. Y no solo te recomiendo platos que tengan el Mole poblano, hecho con el más intenso chocolate, sino las populares Chalupas (de maíz con salsa verde o roja), las Cemitas (rellenas de mil delicias), los Chiles en Nogada, antojitos típicos como los molotes y los churros en la Antigua Churrería de Catedral.
¿Restaurantes? El auténtico Casareyna (en un encantador hotel boutique), los varios sitios del Mercado de Sabores Poblanos, el superpopular El Mural de los Poblanos y la alta cocina de La Casa de los Muñecos, en una casona del siglo XVIII. También están La Conjura, el Mesón Sacristía de la Compañía, la cocina asiática del Intro y el Royalty.
Hoteles céntricos y estilo boutique: el Best Western Plus Real de Puebla, el Sueño Hotel & Spa; el Palacio San Bernardo, el Mesón Sacristía de la Compañía, San Pedro y Estrella de Belem. Otros más modernos, a corta distancia del centro: el Presidente Intercontinental, el Marriott, el Camino Real Hotel & Suites, varios Holiday Inn y Courtyard by Marriott. Estando en Puebla (por eso debes quedarte 2 o 3 días) puedes tomar el tour a Cholula, que está a 10 km (6 millas) de la ciudad. Su Gran Pirámide es considerada la mayor del mundo, y allí está la iglesia de la Virgen
de los Remedios. Cholula tiene 365 iglesias, una para cada día del año, y su arquitectura colonial es maravillosa.
Estando en Puebla (por eso debes quedarte 2 o 3 días) puedes tomar el tour de Cholula, que está a 10 km (6 millas) de la ciudad. Su gran pirámide es considerada la mayor del mundo, y allí está la iglesia de la Virgen de los Remedios. Cholula tiene 365 iglesias, una para cada día del año, y su arquitectura colonial es maravillosa.