El viaje perfecto
Si bien es cierto, es imposible conocer India en un solo viaje, al tratarse de un lugar con regiones y ciudades tan distintas, y una extraordinaria herencia religiosa, folklórica, política e historia, después de haber leído un poco sobre ella, es posible planear un itinerario detallado y seleccionar los sitios y atracciones imperdibles. Con ayuda online, agencias de viajes, operadores de tours y estas recomendaciones, será más sencillo organizar la aventura básica ¡magnífica! Sí, hay infinidad de alternativas, pero un recorrido por las capitales emblemáticas, hospedada en uno de sus inigualables hoteles-palacio, será inmejorable.
Descubriendo India en 14 días
Existen viajes cortos de una semana y hasta 10 días para recorrer el Triángulo de Oro, que incluye las ciudades de Delhi, Jaipur y Agra; te sugiero viajar en un tren de lujo y elegir paseos con guías, organizados por compañías especializadas como la famosa Abercrombie & Kent, ofrece opciones culturales o de aventura para grupos de 18 personas, así como viajes a la medida.
1. Vuela a Nueva Delhi
Es recomendable que pases dos días y dos noches allí para recuperarte del vuelo, hacer fabulosas compras e irte acostumbrando a un mundo muy distinto, rodeado de imponentes edificaciones. Imagínate, Qutab Minar, el alminar de ladrillos más alto del planeta, data del siglo XII y es el edificio islámico más antiguo de Delhi. El mausoleo de Humayun también es antiquísimo. Old Delhi es igual de interesante, con la mezquita Jama Masjid y el monumento a Mahatma Gandhi. ¿Una linda costumbre? El namaskar, la manera tradicional de saludar, uniendo ambas manos sobre el pecho, con una leve inclinación, en señal de respeto.
2. Viaja a Jaipur
3. Continúa hacia Agra a través de la desierta ciudad de Fatehpur Sikri y contempla el Taj Mahal al atardecer
4. La travesía concluye de regreso a Delhi, donde podrás pasar la noche antes de volar a tu ciudad de origen
Y si tienes al menos dos semanas disponibles, visita los templos de Khajuraho, Benarés (Varanasi) o la Ciudad de la Luz (cuyas peregrinaciones religiosas al sagrado río Ganges, donde se bañan personas y vacas, son célebres), así como el fascinante puerto de Mumbai y Udaipur, sede del Lake Palace Hotel, un suntuoso palacio de mármol blanco que parece ‘flotar’ en el lago.