Descubre un paraíso: Panamá

Descubre un paraíso: Panamá

El Canal de Panamá, las ruinas de la antigua ciudad, los parques, hoteles y restaurantes... Todas las maravillas que tiene el país lo han convertido en un destino turístico importante

Si antes has visitado Panamá, te encantará ver el país de hoy, pues es moderno y está en continuo crecimiento, y la estabilidad económica que tiene ha contribuido al boom del turismo. Descubrirás que hay mil cosas que hacer: desde lo más lujoso hasta lo más tradicional de su cultura. Por eso es toda una experiencia ir de vacaciones a ese lugar maravilloso.

En Panamá debes conocer las zonas antiguas y fortificaciones, como el Casco Antiguo y Panamá la Vieja (conocida también como Panamá Viejo), lo mismo que sus parques nacionales con énfasis en la protección de la naturaleza (el Parque Nacional Coiba, el de Darién y el Parque Internacional La Amistad son Patrimonios de la Humanidad según la UNESCO). Si tienes tiempo, incluye la visita a islas como Bocas del Toro y San Blas, en el Caribe, y las del archipiélago de las Perlas en el Pacífico, donde está la bella Contadora (estuve allí con Julio Iglesias y unos amigos hace muchos años). Y la zona de volcanes y cascadas de Boquete, en Chiriquí.

EL CANAL DE PANAMÁ

El Canal de Panamá cumple 100 años en el 2014 y es una verdadera maravilla de ingeniería. Por sus tres esclusas y el gran lago Gatún de agua dulce pasan más de 14.000 barcos al año, y ahora se expande, ampliando sus cauces, lo que permitirá el paso de barcos más grandes. Puedes visitarlo, conocer su funcionamiento y comer, ya que hay un restaurante donde puedes almorzar y ver desde la mesa el subir y bajar de los barcos. Además, puedes navegar (¡una gran experiencia!) pasando junto a enormes transatlánticos y bosques. Si te gusta ver la flora y la fauna, haz la excursión a la Isla de los Monos, saliendo de Gamboa en lanchas que navegan el lago Gatún. Podrás ver los monos cariblancos aulladores, los tucanes y los perezosos abrazados a los árboles. Otra excursión es por el río Chagres, en cayuco, donde viven varias tribus indígenas que se pueden conocer.

FOTOGALERÍA: UN PARAÍSO POR DESCUBRIR...

¡LAS COMPRAS!

Panamá es un paraíso para comprar, con más de ocho centros comerciales, o malls, y fabulosos precios de las mejores marcas mundiales. Entre ellos están Multiplaza, Multicentro, el gigantesco Albrook Mall, el Metromall camino al aeropuerto, el centro comercial Los Pueblos y otros más. Hay tiendas electrónicas, de joyas divinas, ropa, accesorios, cosméticos... ¡todo lo que quieras tener lo encontrarás en Panamá!
En Colón, en la costa Atlántica, está una enorme Zona Libre, y en el Pacífico, la nueva zona Panamá Pacífico.

GASTRONOMÍA Y DIVERSIÓN

La diversidad étnica del país produce una cocina variadísima en los más lujosos y sofisticados restaurantes, así como también en los más populares (no dejes de probar el sancocho). El Festival Gastronómico de Panamá atrae a famosos chefs y es muy visitado. ¿Y por la noche? Hay casinos, clubes, discotecas, conciertos de artistas internacionales, carnavales y el famoso Festival deJazz.

PARA CONOCER...

Un país junto a dos mares ofrece atracciones de lo antiguo a lo más moderno. Panamá la Vieja (Panamá Viejo), nombrada Patrimonio de la Humanidad, fue casi destruida por el pirata Henry Morgan en 1671. Puedes visitar sus impactantes ruinas. La ciudad fue trasladada en 1673 a una cercana península, rodeada de arrecifes, y ese Casco Antiguo o Casco Viejo ofrece tiendas de artesanía, galerías de arte, cafés, restaurantes (como el Manolo Caracol, Puerta de Tierra Steak House, la célebre Casa del Marisco, Market, La Posta, Maito y Tomate y amor) y casas convertidas en hoteles, como Casa Sucre Boutique Hotel, Casa Antigua y Las Clementinas. También encontrarás plazas e iglesias como la de San José, con el famoso altar de oro; calles estrechas, mansiones con balcones que datan de 400 años, la catedral de Panamá del siglo XVI, el Teatro Nacional, el Museo del Canal y el Paseo de las Bóvedas, con vista a la bahía.

Panamá siempre “renació" de los ataques de los piratas y hoy día tiene los edificios más altos de Latinoamérica y fabulosos hoteles como los 70 pisos del Trump Ocean Club y el Westin Panamá en la Costa del Este. También puedes hospedarte en Le Meridien, Hilton, Marriott, Sheraton, Holiday Inn, Crown Plaza Intercontinental, etc. Y no olvidemos el Causeway, una carretera sobre el mar que une cuatro islas: Perico, Naos, Culebra y Flamenco, que guardan la bahía, y es zona de diversión y de turismo con hoteles, restaurantes, marinas, etc. En cuanto a deportes, el golf es muy importante en el país y este cuenta con maravillosos campos.

FOTOGALERÍA: UN PARAÍSO POR DESCUBRIR...

Relacionado