Cruceros por los ríos de Europa

Cruceros por los ríos de Europa

A bordo de un lujoso hotel flotante podrás conocer diversos países con sus paisajes y sus lugares históricos

Es uno de los más fascinantes y placenteros viajes en barco que podemos disfrutar. En los últimos años, los cruceros por los ríos de Europa se han puesto de moda porque te permiten conocer una variedad de países y descubrir sus momentos y lugares históricos.

He viajado en varios de estos cruceros y me gusta mucho combinarlos con estancias de varios días en grandes ciudades, como, por ejemplo, el crucero por el río Rin, que es ideal después de una visita de tres o cuatro días a Ámsterdam, en Holanda. Al final del mismo (siempre lo tomo de Rotterdam hasta Estrasburgo, en Francia, o hasta Basilea, en Suiza), después de surcar el Rin y conocer Dusseldorf, Cologne, Bonn y Heidelberg, todas en Alemania, me gusta tomar un tren a París y quedarme ahí tres días. He repetido este viaje tres veces. Pasamos frente a la roca de Lorelei, donde la figura mítica de la bella mujer cantaba a los marineros y los hacia embarrancar.

FOTOGALERÍA: Cruceros por los ríos de Europa

El Rin, curiosamente, es muy poco profundo, por lo que los barcos tienen fondos planos, aunque son grandes, con todas las comodidades y con programas e itinerarios de distintos días de duración, muy bien organizados. Tener que empacar y desempacar ¡una sola vez!, mientras conocemos varios países es una gran ventaja, y también es fabuloso probar la cocina local de cada lugar donde el barco hace paradas y podemos tomar excursiones.

En Alemania, un tour excelente es para conocer Heidelberg, con una universidad fundada en 1386, igual que Colonia, cuya parte vieja y la catedral son maravillosas. También es inolvidable ir a los castillos de Koblenz y Rudesheim, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Un must? Visitar la casa de Ludwig van Beethoven en Bonn y comer las salchichas bratwurst con cebollas tostadas que venden en carritos callejeros.

Otro viaje divino recorre durante ocho días el río Danubio, saliendo de Passau, en la zona de Múnich (te sugiero pasar antes tres días en Múnich, una ciudad llena de palacios y lugares históricos, incluso muchos relacionados con el comienzo del nazismo), y va a Linz, en Austria, la bella Salzburgo (¡con paisajes divinos y una ciudad-tesoro única!), Melk, Viena (la capital de Austria que fascina a los que aman la historia y el arte); la medieval Bratislava, en Eslovaquia, y termina en Budapest, capital de Hungría.

¿Se imaginan surcar el mismo río por el que la emperatriz Isabel “Sissi” de Austria entró en Hungría en un barco real para ser coronada en la gran catedral? Después de terminar en Budapest y pasar allí un par de días haciendo turismo, puedes volver a Viena en tren (poco más de una hora) y pasar días adicionales allí. También hay cruceros por el río Elba comenzando en Berlín y conociendo Postdam, Meissen, Dresden y lindos paisajes del campo alemán, para terminar en Praga.

Otros cruceros recorren los fiordos de Noruega y hay uno maravilloso por el río Volga, en Rusia, de 13 días, comenzando en Moscú y cruzando canales, ríos y lagos que se unen en distintas zonas del país, para terminar en San Petersburgo. Algunas ofertas recorren ríos de Francia y regiones que solo conocerás viajando de esta manera. Podrás ir a viñedos y villas llenas del charme del campo francés.

Unos viajes van por la región de la Borgoña y están hechos a la medida de los amantes de los buenos vinos. Otros cruceros se compran estilo “paquetes” y van de río en río, como el recorrido de 12 días de París a Praga, que ofrece Viking River Cruises, que incluye estadías de dos días en París, dos en Praga, y en el medio un divino trayecto de siete días por los ríos Mosela, Rin y Main, contemplando los paisajes de Francia y de Alemania. ¿De moda? Los viajes por los ríos de Portugal y España, como los que ya operan por el río Duero.

La compañía Viking ofrece los mejores cruceros por los ríos de Europa y muchos de ellos se han especializado en lugares históricos relacionados con monarquías pasadas. También están las compañías Uniworld y Avalon Waterways, Abercrombie & Kent y Tauck Travel que ofrecen tours de lujo, muy completos, que incluyen estadías en grandes ciudades. Por supuesto, esas empresas también programan cruceros a Asia. Los barcos son cómodos y modernos, y proporcionan menúes de acuerdo con la zona que recorren ese día. Por supuesto, en cada parada hay excursiones opcionales y con guías turísticos. ¡Para vivir una aventura con un nuevo estilo!

FOTOGALERÍA: Cruceros por los ríos de Europa

Relacionado