India: Un viaje a lo desconocido

Recorriendo India

Unn país lleno cultura y con mucho para descubrir

Aunque me gusta viajar a lugares más ?conocidos?, este año quiero entusiasmarlos a planear algunas vacaciones diferentes y a decidirse, de una vez y por todas, a ser más aventureras y curiosas. Claro, hay sitios arriesgados a donde nunca iría, pero hay otros muy exóticos, interesantes y seguros, que nos hacen ver el mundo bajo otro prisma. Uno de ellos es India, donde las imágenes y colores son imposibles de describir.

Jackie Kennedy Onassis amaba ir a ese país, y ahora la serie televisiva Indian Summers ha despertado un enorme interés en uno de los territorios de mayor población en el mundo (¡mil millones!), con una variadísima herencia cultural, donde todavía encontramos el sello de Inglaterra, su antigua metrópoli.

Pero ¿cómo es la mejor manera de visitarlo? ¿Adónde podemos ir? Algunos visitantes van a India 3 o 4 días, como parte de un crucero, o en un viaje más largo que incluye Tailandia, Hong Kong, Japón y Malasia. Si el presupuesto no es un problema, India es ideal para viajar como príncipes, haciendo safaris al lomo de elefantes; dando paseos en barco por el río Ganges; conociendo sus trenes de lujo estilo ?palacios en ruedas?; cruzando a camello el desierto de Rajastán o haciendo un tour privado y hospedándonos en palacios convertidos en hoteles. Las opciones son innumerables, incluyendo excelentes excursiones organizadas.

Hoy les propongo un viaje básico al llamado Triángulo de oro: las ciudades de Delhi, Jaipur y Agra.


FOTOGALERÍA: RECORRIENDO INDIA


INDIA EN 11 DÍAS. Este viaje sigue un itinerario estándar (ofrecido por muchos tours) y muy completo:

Comienza volando a Nueva Delhi, donde se nota la influencia inglesa al instante, tanto en la arquitectura del palacio del Virrey como en el Parlamento. Pero, aunque en nuestro hotel nos van a servir el té de las 5:00 pm, es obvio que hemos llegado a otro mundo. Y aunque la pobreza a veces nos impactará, hay mil cosas que nos van a fascinar, como los contrastes de colores y el ir y venir de miles de personas, mezclado con el olor a curry y a otras especias. La capital de India es enorme y muy antigua.

Se recomienda pasar 2 días y 2 noches en Delhi, recuperándonos del larguísimo vuelo internacional y acostumbrándonos a un mundo muy distinto. ¡Qutub Minar viene del siglo XII y el mausoleo de Humayun es igual de antiguo! Con sus fascinantes edificios y estatuas, que tienen varios siglos de historia, la vieja Delhi es muy interesante, con la mezquita Jama Masjid y el monumento a Mahatma Gandhi. ¿Una linda costumbre que aprenderás? El Namashkar, la manera tradicional de saludar, uniendo ambas manos sobre el pecho en señal de respeto.

De Delhi (podemos comprar telas, joyas y artesanía), el itinerario sigue por carretera a Jaipur, una ciudad interesantísima donde vivió Ayesha, la guapa maharaní de Jaipur, a quien entrevisté hace años y que era íntima amiga de Jackie Kennedy Onassis. (En sus maravillosas memorias A Princess Remembers, aprenderás sobre la vida de los sibaritas príncipes que gobernaban India).

Jaipur es la ciudad rosada y gran parte de ella tiene este color. El turista se fascina con el palacio y el observatorio (¡de hace 300 años!), y con las compras de sus mercados. La joyería, las alfombras y los objetos de cobre son bellos. Visita en las afueras el palacio Ambar, de hace 400 años, a donde podemos subir ¡en elefante!, y el llamado palacio de los Vientos.

De Jaipur el viaje sigue a través de la desierta ciudad de Fatehpur Sikri, hasta Agra, donde esa misma tarde podemos visitar el maravilloso Taj Mahal, a la hora mágica del atardecer. Este monumento de mármol blanco, una de ?las siete maravillas del mundo?, fue construido por el emperador Shah Jehan a la muerte de su adorada esposa, la reina Mumtaz Mahal.

De Agra regresamos a Delhi, donde podemos pasar otra noche antes de volar a nuestro país. Si elegimos un viaje de 15 días, hay que ir a los tem- plos de Kharujaho, y el puerto de Bombay y Udaipur, donde está el bello Taj Lake Palace Hotel.


FOTOGALERÍA: RECORRIENDO INDIA

Relacionado