Mitad de la noche. Sientes una opresión en el pecho. Abres los ojos y te percatas de que, por más que lo intentas, es imposible moverte. Tus extremidades no responden, parece como si algo te tuviera sujeto contra tu cama. Lo peor es cuando intentas articular palabra y nada sale de tu boca. Son los síntomas de la llamada parálisis del sueño. Te decimos de qué se trata y por qué ocurre esta sensación que es más común de lo que creemos.
Por qué se da la parálisis del sueño
La parálisis del sueño ocurre justamente cuando se da la transición inmediata del sueño a la vigilia. Es clasificada como una parasomnia, que es el nombre que se asigna a los fenómenos o reacciones extrañas que ocurren cuando dormimos. La persona que vive un episodio de parálisis del sueño puede experimentar una sensación de miedo y angustia, incluso la sensación de que está a punto de morir.
Tipos de sueño y su relación con la parálisis del sueño
El sueño normal consta de dos periodos: el sueño lento o no REM (Rapid Eyes Movement) y el sueño paradójico o REM. En el primer tipo vemos cuatro fases bien diferenciadas: primero se da una relajación generalizada y, progresivamente, la actividad del cerebro se ralentiza, así como el sistema muscular hasta que queda sumido en un reposo total.
Después, vemos la fase REM. En ella, el cerebro de nuevo tiene mucha actividad, pero el cuerpo sigue en reposo. Es en esta etapa en la que soñamos y se percibe una gran información del entorno, por ello es que muchas veces los sueños se relacionan con algo que en ese momento estamos captando del exterior.
La parálisis del sueño ocurre justo en esta fase.
Esto es más común de lo que podríamos pensar y la mayoría de las personas que han sufrido por lo menos una vez en la vida. Se desconocen las causas exactas de por qué ocurre esto, pero entre las probables respuestas encontramos:
- No tener un horario fijo para dormir.
- No dormir lo suficiente.
- Episodios de estrés.
- Dormir boca arriba.
- Trastornos del sueño como la narcolepsia.narcolepsia.
- Algunas afecciones mentales, como el trastorno bipolar.
- Uso de sustancias.
Consejos para evitar la parálisis de sueño
Si conoces a alguien que padezca estos episodios con frecuencia, o si eres tú quien los vive y quieres que esta experiencia desaparezca, aconsejamos hacer lo siguiente:
- Hacer ejercicio de tres a seis horas antes de dormir.
- Dormir las horas suficientes.
- Reducir el estrés.
- Tener buenos hábitos de alimentación.
- No consumir bebidas como refresco, té, café o chocolate antes de acostarse, ya que puedne alterar el ciclo del sueño.
TE PUEDE GUSTAR:
Lo que le pasa a tu cuerpo cuando duermes menos de seis horas
¿Por qué me despierto a las 3 de la madrugada?