Qué alimentos debes incluir en tu dieta según tu edad

alimentacion.jpg

Llevar una dieta adecuada y realizar actividad física diariamente, tiene beneficios importantes para la salud. Cada una por separado es muy importante, pero cuando se realizan en conjunto, los beneficios se potencian, asegura la nutrióloga clínica Deidania Rubio.

A partir de los 40 años debes tener en mente que la menopausia puede llegar y es una etapa de la vida en la que disminuyen los estrógenos y progesterona; además, los huesos pueden debilitarse, entonces la alimentación debe hacer énfasis en el mantenimiento de una masa ósea que pueda resistir su desgaste y fracturas, sugiere la nutrióloga Rubio.

Por otro lado, el doctor Francisco Torres Naranjo, especialista en Ginecología y Obstetricia y presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, señala que alrededor de los 30 años se ha alcanzado la máxima cantidad y fortaleza del esqueleto, por lo que se inicia un periodo de pérdida ósea lenta pero sostenida. Es especialmente importante, entonces, que la alimentación ayude a las mujeres en estas edades a que mantengan un peso adecuado y las aleje de las comorbilidades asociadas a estos años.

Es fundamental que la dieta aporte calcio, vitamina D, vitamina K y magnesio para mantener los huesos sanos. Otras recomendaciones puntuales que sugiere la nutrióloga Pérez de León son:

1.Evitar el exceso de azúcar en cualquier forma. Eso incluye harinas, bebidas azucaradas, pan dulce, galletas y golosinas.

2. Preferir los hidratos de carbono saludables, como la tortilla de maíz, pan integral, avena y leguminosas (frijoles, habas, lentejas o garbanzos).

3. Incluir alimentos de origen animal, bajos en grasa (como huevo, pollo, carne o pescado), en las tres comidas principales.

4. No pasar más de cuatro horas sin alimento, esto es esencial.

5. Elegir frutas y verduras como colación a media mañana y a media tarde.

6. Optar por grasas vegetales, ejemplos de ellas son el aguacate y el aceite de oliva.

Y hay que señalarlo: cada vez es más común comer por razones emocionales, si es tu caso, busca apoyo de un profesional.

Relacionado