No hay gesto más tierno, erótico y gratificante que un beso a la persona que se ama o por la que se tiene un enorme aprecio. Se trata de una muestra de afecto con diversos significados y que hasta antes de la pandemia de covid-19 formaba parte de nuestra cotidianidad. Además del ya temido virus, existen otras enfermedades que se contagian al besar y que vale la pena comentar para estar enterados al respecto.
Gingivitis
El intercambio de saliva puede ser causa de gingivitis, una enfermedad de las encías que se manifiesta con irritación, inflamación y enrojecimiento en la parte de las encías que rodea a tus dientes. En casos graves, puede ser motivo de la pérdida de dientes.
Herpes bucal
Esta enfermedad se propaga de manera muy fácil y rápida: basta con que se rocen los labios para que se transmita de persona a persona. El herpes que se produce se manifiesta mediante ampollas dolorosas que tienen líquido y que brotan sobre o alrededor de los labios.
Hepatitis B
Es una enfermedad presente en la sangre que se origina en el hígado y puede llegar a ser muy peligrosa. Además de la saliva, se puede transmitir por otras vías como el semen, la sangre, el flujo vaginal, tatuajes o perforaciones. Los síntomas más comunes de hepatitis B son coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, cansancio extremo, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Paperas
Esta infección se caracteriza por la hinchazón del cuello, dolor al masticar y tragar alimentos, así como otros más generales como fiebre, dolor de cabeza, cansancio y pérdida considerable del apetito. Es una enfermedad mucho más delicada para el caso de los hombres, pues puede causar una infección en los testículos que se manifiesta con inflamación y dolor agudo en la zona genital.
Mononucleosis infecciosa
Esta enfermedad es causada por el virus Epstein-Barr. Se contagia a través del intercambio de la saliva, por eso también se le conoce como la enfermedad del beso. Los principales síntomas contemplan fatiga, malestar, dolor en el cuerpo, fiebre, dolor de garganta y ganglios inflamados en la región del cuello. Algunos pacientes pueden tener señales más delicadas como dolor intenso en las articulaciones y abdomen, y manchas en el cuerpo.
Sífilis
Es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes. Su causa está en la presencia de la bacteria Treponema pallidum, que también puede ser transmitida por la saliva en las personas que tienen pequeñas heridas en la boca o los labios.
Los síntomas se caracterizan porque en la fase inicial surgen pequeñas lesiones en la boca o en la región íntima de los infectados. En caso de no someterse al tratamiento adecuado, puede evolucionar hacia una enfermedad crónica que causa lesiones cerebrales, cardiacas y óseas.
AHORA LEE:
Qué es la donovanosis, la enfermedad de transmisión sexual que “come” la carne de quienes la padecen
Mantenerte joven y otros beneficios del orgasmo femenino (y cómo lograrlo)