Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, un día que tiene como propósito fomentar la abstinencia de tabaco
Para muchas mujeres fumar es un hábito irresistible, tanto como tomar una taza de café. Sin embargo, el tabaco no sólo es perjudicial para la salud (aumenta las probabilidades de desarrollar tumores pulmonares) sino que provoca envejecimiento prematuro y deteriora el rendimiento físico.
¿Necesitas más razones para dejarlo? Toma nota de lo siguiente:
1. Fija la fecha para erradicarlo cuanto antes. Procura que el plazo no sea mayor a dos semanas y comparte la noticia con tu familia, amigos y compañeros de trabajo para recibir apoyo de su parte.
“Si tu pareja fuma, anímala a dejar de fumar al mismo tiempo”, sugieren los expertos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
2. Sé firme. También es importante que evites lugares y situaciones que te hagan claudicar. “Hay muchos estímulos claramente relacionados con el tabaco: tomar café, cenas copiosas, fiestas y otros. Piensa en buscar alternativas”.
3. Aprende del pasado. Analiza tus intentos previos de dejar de fumar e identifica lo que te resultó perjudicial. “Será más fácil si evitas o limitas el alcohol durante las primeras semanas” sugiere la semFYC.
4. Dile no a las bebidas con cafeína y prefiere las infusiones relajantes. Refúgiate en el ejercicio para controlar la ansiedad y no en el consumo de azúcar refinada.
5. Procura dormir ocho horas diarias.
6. ¿Cómo vencer la irresistible tentación? Intenta beber agua o jugo. Sin embargo, la fuerza de voluntad será tu verdadera aliada.
7. Dale al problema la importancia que realmente tiene y no dudes en consultar a tu médico para lograr tu cometido con la ayuda de un tratamiento farmacológico que reduzca los síntomas del síndrome de abstinencia. “De este modo se evitan indecisiones, pérdidas de tiempo y fracasos debidos a métodos caseros”, señala Gustau Raluy, autor de Fitness Vida en forma.
Por último, recuerda que debes estar convencida de lo que quieres y eso es tener una vida más saludable.