Células que rejuvenecen la piel

Células que rejuvenecen la piel

Una técnica efectiva para lucir una piel sin arrugas

¿Sabías que los fibroblastos son las principales células productoras de colágeno y elastina, y que gracias a éstas, la piel se mantiene con mayor firmeza y elasticidad haciéndola lucir más joven?

Conforme envejecemos, la acción de los fibroblastos se vuelve más lenta y, por ende, deja de producir elastina y colágeno, provocando que la piel pierda soporte haciéndola flácida, menos tersa y marcando más las líneas de expresión o arrugas.

Si a eso agregamos factores propios de la persona como: genética, edad, producción hormonal y radicales libres, así como factores del medio ambiente: nutrición, radiación solar, contaminación, tabaquismo, estrés y enfermedades, podemos entender que todos ellos contribuyen a que la piel pierda las propiedades que la ayudan a mantenerla joven.

Actualmente, en el ramo de la belleza existen diversos productos inyectables que ayudan a disminuir las expresiones faciales y arrugas de la piel; sin embargo, estos tratamientos son poco efectivos y durables, ya que, incluso, pueden provocar alguna reacción inflamatoria que puede llegar a ser crónica.

Ante este panorama, la Food and Drug Administration (FDA), en Estados Unidos, aprobó un tratamiento efectivo a base del uso de fibroblastos autólogos, los cuales son capaces de producir de manera natural fibras de tejido conectivo, generando colágneno, ácido hialurónico y fibras elásticas que dan estructura, grosor y firmeza a la piel haciéndola lucir más joven, y ahora esta técnica ya se puede aplicar en México a través de un procedimiento innovador llamado F-Cells.

F-Cells es una técnica de rejuvenecimiento de la piel, ocho veces más durable que otros métodos usados para eliminar arrugas con resultados positivos manteniéndose hasta por cuatro años. Además, es recomendable para ayudar a desaparecer las marcas provocadas por el acné, así como otras imperfecciones.

Llamada técnicamente como “cultivo de células antólogas”, consiste en tomar dos muestras de piel, menores de dos centímetros, de las zonas detrás de las orejas de la paciente. Esa piel se selecciona porque ha recibido la menor cantidad de radiación y por estar menos expuesta al medio ambiente.

Después de tomada la muestra, ésta es enviada a un laboratorio en donde se comienza a trabajar con la parte inferior de la epidermis, que es la dermis.

“La dermis es la parte del tejido de la cual vamos a obtener los fibroblastos, que son las células humanas que normalmente y naturalmente producen en el cuerpo el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico”, explica la Maestra en Ciencias, Diana Pier Gary, Directora Médica del Banco de Cordón Umbilical (BCU). *

“El colágeno es el sistema de relleno y de soporte. La elastina es lo que da la elasticidad a la piel y el ácido hialurónico es lo que produce naturalmente todo el relleno de la arruga”, indica la investigadora.

Ya con la muestra, el siguiente paso es realizar el cultivo de los fibroblastos, que luego de cinco semanas, que es lo que tarda el cultivo, son empaquetados en jeringas especiales y enviados al dermatólogo o cirugano plástico para ser aplicados en las zonas del rostro de la paciente.

“Mientras otras técnicas o sustancias producen un efecto que va a durar de cuatro a seis meses y es un efecto principalmente a nivel de parálisis. Aquí estamos hablando de un efecto a nivel celular, de producción propia de estos materiales”, dice la directora médica de BCU.

Por todo lo anterior, F-Cells es una técnica eficaz para el rejuvenecimiento de la piel aumentando de manera gradual el número de fibroblastos, la producción de colágeno y elastina, dando como resultado mayor volumen, colaración, textura y elasticidad en la piel.

Mayor información: www.bcu.com.mx

* Banco de Cordón Umbilical (BCU), banco mexicano líder en criopreservación de células madre en el país y Latam, es el único laboratorio que ofrece dicho procedimiento en México, con el cual se cultivan las células de la peil y que posteriormente son aplicadas en el individuo por dermatólogos y/o ciruganos plásticos.


Relacionado