El 19 de octubre celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una oportunidad para concientizar y apoyar a quienes enfrentan esta enfermedad. En México, el cáncer de mama sigue siendo una amenaza real: miles de mujeres pierden la vida cada año a causa de esta enfermedad. Infórmate sobre los factores de riesgo y cómo detectar los signos a tiempo.
“La ciencia ha demostrado que entre más temprana sea la detección del cáncer de mama, mayores posibilidades de sobrevida y tratamientos menos invasivo”, afirma la doctora Esmeralda Bastidas, especialista en medicina regenerativa.
Lamentablemente, a pesar de los avances en la medicina, el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres. Sin embargo, la CEO de NEOCLINIC nos recuerda que detectar tu predisposición genética es el primer paso hacia una prevención más efectiva. Ahora hay pruebas genéticas de última generación y planes de seguimiento personalizados para que puedas tomar el control de tu salud.
“Una de las principales causas de mortalidad por cáncer de mama es su detección en etapas avanzadas”, indica Violeta Sánchez, ginecóloga de NEOCLINIC.
La importancia de la detección temprana
Imagina poder conocer tu riesgo de desarrollar cáncer de mama con una simple prueba de saliva. Según la Dra. María del Mar Guerra, CEO de MEDAE, esta información nos empodera para tomar decisiones informadas sobre nuestra salud y adoptar estilos de vida que reduzcan el riesgo. Gracias a la epigenética, podemos modificar la expresión de nuestros genes y prevenir enfermedades.
“La genética sólo interviene en un 10 a un 20% en el desarrollo de cualquier enfermedad, en realidad el estrés, el estilo de vida y los hábitos son los que más intervienen, de ahí la importancia de trabajar de forma personalizada para contribuir a frenar la expresión de dichos genes”, puntualiza la doctora Bastidas, también especialista en terapia celular y biohacking.
• A partir de los 20 años, cada mes debe realizar la autoexploración de sus mamas.
• Si tiene 25 años o más, acuda a su unidad de salud para que le realicen la exploración clínica de sus mamas.
• Si tiene entre 40 y 69 años, solicite en su unidad de salud la mastografía.
• Mantener su peso ideal, disminuir el consumo de grasas de origen animal.
• Incremente el consumo de fibra, como cereales integrales, frutas y verduras.
• Hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días.
• Disminuir el consumo de alcohol.
• No fumar.
• La lactancia es un factor protector.
5 herramientas del biohacking para prevenir el cáncer de mama
Alguna vez te has preguntado cómo optimizar tu cuerpo y mente para alcanzar tu máximo potencial? El biohacking te ofrece las respuestas. Las especialistas explican que el biohacking nos permite personalizar nuestra salud al ‘hackear’ nuestras células.
Mediante cinco herramientas clave, podemos reprogramar nuestra biología para prevenir enfermedades y optimizar nuestro bienestar. Descubre cómo aplicar estas técnicas en tu vida diaria y alcanzar un estado de salud óptimo
- Estudios genómicos: La medicina personalizada está transformando la lucha contra el cáncer de mama. Gracias a la farmacogenómica, podemos tanto predecir nuestra predisposición genética como seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Esto significa mayor eficiencia, menos efectos secundarios y una mejor calidad de vida.
- Control de estrés: Numerosos estudios científicos han demostrado que el estrés es responsable de un porcentaje significativo de enfermedades. Afortunadamente, la tecnología ha avanzado lo suficiente para ofrecernos herramientas como dispositivos de resonancia sónica y lumínica que nos ayudan a calmar el sistema nervioso, reducir el estrés y mejorar nuestra salud a largo plazo.
- Nutrición celular: Al suministrar altas dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes directamente al torrente sanguíneo mediante infusiones intravenosas, la nutrición ortomolecular optimiza la absorción de nutrientes, facilita la desintoxicación celular y promueve un estado de salud óptimo de manera personalizada.
- Terapia celular: Las células madre son la clave para la regeneración de tejidos y la lucha contra enfermedades. Al fortalecer el sistema inmunológico y promover la reparación de tejidos dañados, estas células ofrecen una esperanza para el tratamiento de diversas afecciones, incluyendo el cáncer. La medicina regenerativa nos acerca a un futuro donde las enfermedades crónicas puedan ser tratadas de manera más efectiva.
- Control hormonal: El equilibrio hormonal es fundamental para nuestra salud y bienestar. Un sistema hormonal en equilibrio favorece un apetito sexual saludable, promueve el desarrollo muscular, mejora la calidad de la piel y puede contribuir a la prevención de ciertas enfermedades
Al combinar las herramientas del biohacking con las recomendaciones de salud pública, las mujeres se convierten en las protagonistas de su bienestar, claro, sin sustituir la mastografía, que es actualmente la herramienta más efectiva y recomendada para detectar anomalías. La medicina de precisión, junto con hábitos saludables, nos permite tomar el control de nuestra salud y prevenir enfermedades como el cáncer de mama.