La meditación es una práctica que, contrario a lo que podría pensarse, no está adscrita a ninguna religión, por lo cual todos pueden practicarla y ser testigos de los beneficios, prácticamente inmediatos, que tiene sobre la salud mental.
La bibliografía especializada en el tema define a la meditación como una actividad en la cual el individuo que la practica entra en un estado de consciencia pleno, que permite obtener claridad y relajación.
Llevar a cabo de manera correcta las diversas técnicas de meditación trae diversos beneficios mentales, que a largo plazo pueden verse traducidas en mejoras evidentes en todos los aspectos de tu vida.
La meditación reduce el estrés
Uno de los beneficios más comentados acerca de la meditación es la reducción notable del estrés, debido a que existe una relación directa entre el mantenimiento constante de estados de concentración prolongados y la baja en el número de pensamientos intrusivos con connotación negativa.
Los síntomas de depresión pueden reducirse con meditación
Si bien, la depresión es un padecimiento clínico, sus síntomas e impactos en la vida cotidiana pueden verse reducidos con prácticas de meditación, ya que algunos planteamientos neurocientíficos han señalado que esta práctica propicia la desactivación de la región cerebral que genera pensamientos negativos y ayuda a establecer conexiones neuronales nuevas, por el acercamiento a un estado de conciencia más profundo.
A partir de un acompañamiento de terapia y algunos momentos de meditación al día, aumenta la posibilidad de contar con una salud mental más óptima.
Meditar aumenta la felicidad
Más allá de las endorfinas generadas al momento de terminar una sesión de meditación, esta disciplina es benéfica para poner en práctica ejercicios de gratitud y sentirse más contenta con los acontecimientos que rodean al presente, aumentando la conciencia respecto a todo lo bueno de la vida y las áreas de mejora que tenemos para progresar en nuestra cotidianidad para llegar al cumplimiento de metas personales.