El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo, sin embargo, un estudio reciente ha revelado un foco de preocupación para los especialistas, ya que aseguran que los tés de bolsita podrían tener efectos potencialmente dañinos para la salud.
El estudio fue realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y dio a conocer que las bolsitas de té convencionales pueden liberar grandes cantidades de micro y nanoplásticos en el agua caliente. Esta investigación es la primera en mostrar que estas partículas pueden ser absorbidas por las células intestinales humanas, lo que permite que lleguen a la sangre y se distribuyan por todo el cuerpo.
Los investigadores descubrieron que las bolsitas de té hechas de polipropileno, un plástico común, liberan hasta 1.200 millones de partículas de plástico por cada mililitro de té. Estas partículas son miles de veces más pequeñas que un grano de arena, lo que facilita su absorción y la posibilidad de causar daño a nivel celular.
Por qué hacen daño las bolsitas de té
Uno de los autores del estudio explicó que la exposición prolongada a microplásticos podría incrementar el riesgo de enfermedades como el cáncer, ya que estas partículas pueden alterar el funcionamiento celular, dañar el ADN y afectar a los órganos vítales. Aunque la investigación todavía está en las etapas iniciales, algunas organizaciones han recomendado tomar algunas medidas para reducir la exposición a los microplásticos, como optar por consumir tés de hoja suelta, que no contienen plásticos, usar infusores de acero inoxidable o recurrir a una prensa francesa.
Estas alternativas podrían ser más seguras y ayudar a disminuir los riesgos para la salud asociados al consumo de té en bolsitas, sin tener que dejar de consumir esta bebida y mientras esperamos a que surgan estudios más contundentes por parte de los especialistas.