El síndrome del burnout es más común de lo que se piensa y puede afectar a cualquier persona. Si lo sufres, no estás sólo, hay muchas opciones de tratamientos útiles y efectivos para los malestares del trabajador quemado.
Si aún no sabes qué es el burnout, la explicación es sencilla: un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por un estrés excesivo y prolongado. De hecho, la Organización Mundial de la Salud la cataloga como una enfermedad laboral. ¿Te identificas con esto?
Si es así, tenemos aquí algunas formas de manejar y tratar el burnout.
¿Sufres de burn out?
Los síntomas más comunes del “síndrome del trabajador quemado” o agotamiento pueden confundirse con cansancio, pero son más intensos y con consecuencias más profundas para la salud.
- Te sientes agotado, fracasado e impotente.
- Tienes una autoestima baja.
- Consideras que tu realización personal es baja o nula.
- Te cuesta trabajo concentrarte y te sientes nervioso todo el tiempo.
- Tienes momentos donde reaccionas de manera agresiva, estás impaciente e irritable.
- Te duele constantemente la cabeza.
- Sufres de taquicardia e insomnio.
- Tu rendimiento laboral es bajo.
- Faltas frecuentemente a tu trabajo.
- Estás aburrido y poco motivado.
Tratamientos para el síndrome del trabajador quemado
Si te identificas los síntomas del burnout, debes buscar ayuda y tomar medidas para remediarlo. El primer paso es reconocerlo y el segundo, darte un break y revisar cuál es el mejor tratamiento para ti. Las mejores opciones son:
- Terapia psicológica: De acuerdo a Terapify, la terapia cognitivo-conductual es altamente recomendada para identificar los comportamientos que afectan al bienestar emocional y ayudar a desarrollar habilidades para manejar el estrés y la ansiedad.
- Psicoeducación y autonococimiento: Conocer las causas de tu burnout puede ayudar a tratarlo y superarlo, explica Cuidate Plus.
- Separación de la actividad laboral: Según National Geographic, tomar distancia del trabajo es importante para tratar el síndrome de fátiga crónica. ¿Hace cuánto no tomas vacaciones?
- Técnicas y habilidades de resolución de problemas: Trabajar habilidades de resolución de problemas puede ser efectivo a nivel individual, según el sitio Psicomaster.
- Habilidades de comunicación asertiva: A nivel grupal, trabajar habilidades de comunicación puede ayudar a poner límites en el lugar de trabajo.
Recuerda que la prevención del síndrome del trabajador quemado debe comenzar en la empresa, evaluando las situaciones que generan el estrés y tomando las medidas adecuadas para reducirlo. Si sufres de burnout, busca un tratamiento personalizado.