¿Te preocupa la seguridad de los utensilios que usas a diario en tu cocina? Un reciente estudio ha revelado que el plástico negro, común en muchos utensilios de cocina y envases de alimentos, podría contener sustancias químicas tóxicas que representan un riesgo para la salud. ¿Qué tan seguro es realmente ese volteador negro que usas para cocinar? Sigue leyendo para descubrirlo.
Un estudio publicado en la revista Chemosphere detectó la presencia de tóxicos en muestras de utensilios y otros objetos de plástico negro. El color negro en los plásticos se logra comúnmente mediante la adición de negro de carbón, un pigmento que dificulta la identificación y clasificación de estos materiales en las plantas de reciclaje. Además, el negro de carbón se utiliza a menudo como vehículo para introducir aditivos, como los retardantes de llama, que se añaden al plástico para reducir su inflamabilidad durante su uso.
Andrew Turner, de la Universidad de Plymouth, advirtió sobre el riesgo de exponerse a estas sustancias a través del contacto con utensilios de cocina y otros objetos de uso cotidiano, ya que estos químicos podrían reaccionar a la exposición al aceite así como a las altas temperaturas, aunque los parámetros exactos aún se investigan.
Los científicos advierten que el riesgo aumenta cuando los utensilios de plástico negro se utilizan para cocinar o calentar alimentos a altas temperaturas. El calor podría llegar a acelerar la liberación de sustancias químicas tóxicas, lo que aumenta la exposición de los consumidores.
¿Es peligroso usar utensilios negros en la cocina?
Sin embargo, los científicos aseguran que se necesitan más pruebas y estudios, por lo que no recomiendan deshacerte de todos los utensilios de este color, sin embargo, en tu próxima compra, podría considerar otras opciones como utensilios de madera, bambú o acero inoxidable. Estos materiales son más seguros y duraderos.