Varias famosas como Shakira, han expresado abiertamente en los últimos años, padecer el famoso síndrome del impostor, el cuál les hace dudar de sí mismas y sentir que no se merecen lo que tienen, a pesar de su exitosa carrera.
Estas y otras celebridades mujeres de 40 años o más, como Meryl Streep o Kate Winslet, y hasta Michelle Obama, han confesado que vivieron, en algún punto de su vida, este problema psicológico. Pero ¿de qué se trata y cómo combatirlo? Aquí te contamos sobre el tema.
¿Qué es el síndrome del impostor?
Es un término acuñado por las psicólogas clínicas estadounidenses Pauline R. Clance y Suzanne A. Imes en 1978, y se define como un fenómeno psicológico por el que las personas se sienten incapaces de internalizar sus logros, se perciben como un fraude y no creen en su propia competencia.
Esto provoca que subestimen sus habilidades y crean que no se merecen el éxito o logros obtenidos y que, tarde o temprano, los demás se darán cuenta de ello. Piensan que lo que han conseguido es solo por suerte, coincidencia, o por hacerle creer a otros que son inteligentes o competentes.
Qué hacer para combatirlo
- Reflexionar el origen de este síndrome.
Para empezar, hay que reflexionar el por qué nos sentimos así. Tal vez, la dinámica familiar en la infancia, la comparación entre hermanos o familiares, o la presión de los padres o del trabajo, pueda provocar este sentimiento de fracaso. - Reconocer que vas a equivocarte y no tener miedo a ello.
Es importante ser conscientes de que no somos perfectos, que en algo nos vamos a equivocar y que, no hay que tener miedo a hacerlo, ya que la mayoría de las veces se aprende, solamente, a base de prueba y error. - No te compares con otros.
A pesar de lo mucho que nos gusta compararnos, debemos dejar de hacerlo. Recuerda que todas las personas tenemos capacidades distintas y que cada quien es competente para ciertas cosas. No todos tenemos que ser buenos para lo mismo. - Darle valor a nuestros logros y habilidades
Otra clave para poder superar este problema psicológico, es reconocer en qué somos buenos y darle valor a lo que hemos logrado. Por ejemplo, puedes hacer una lista de las 10 cosas en las que eres buena o que te salen muy bien. - Pide ayuda y acude con un especialista
Así como vas al doctor cuando tienes algún dolor en el cuerpo, también es importante acudir con un psicólogo para que te ayude a tratar este síndrome. Pide ayuda si sientes que no puedes superarlo por ti misma. Recuerda que no tiene nada de malo aceptar que no podemos solos con todo.
El síndrome del impostor afecta mayormente a las mujeres
Aunque los hombres no están exentos a padecerlo, algunos estudios realizados en los últimos años demuestran que el síndrome del impostor se ha vuelto más frecuente en mujeres con carreras exitosas o que han sido reconocidas por sus logros profesionales.
De ahí que sea común que artistas de la talla de Meryl Streep y hasta la misma Kate Winslet, se sientan ‘impostoras’. Además, también Michelle Obama ha reconocido abiertamente que padece este síndrome.
De hecho, el 75% de las mujeres llega a sufrirlo, sin importar en qué industria trabajen, según un estudio de KPMG. Lo que demuestra que es un problema mucho más común de lo que se piensa.