Las apps de citas prometen encontrar a “tu media naranja” basándose en varios factores que los usuarios establecen al registrarse. Sin embargo, más allá de lograr “matches” y encuentros casuales, este tipo de aplicaciones han generado preocupaciones en torno a la salud mental, según psicólogos y expertos.
Incluso las mejores apps de citas, como Grindr, Hinge, Badoo, Tinder o Bumble, que también son gratuitas, tienen sus defectos. El más drástico es que “son adictivas” y han provocado que muchos usuarios busquen ayuda psicológica, según compartió la psicóloga clínica Mireia en una charla con The Conversation.
El profesor Elias Aboujaoude, de la Universidad de Stanford, ya había advertido sobre esta adicción en uno de sus estudios titulado Encontrar intimidad en línea: un análisis de aprendizaje automático de predictores de éxito, donde incluso las comparó con una droga.
¿Cuándo ocurre esta adicción a las apps de citas?
Según expertos, la adicción comienza cuando los usuarios reciben “me gusta” o generan un “match” en la aplicación, ya que el cerebro libera dopamina, la cual está asociada con el placer.
Por otro lado, un “unmatch”, que ocurre cuando una persona no conecta con otra por sus gustos o aspecto físico, puede afectar negativamente la autoestima, generando ansiedad social, soledad, depresión y un descenso en el estado de ánimo.
Este no es el único problema. A lo largo de los años, muchas personas han reportado haber sufrido “ghosting”; es decir, que un usuario con el que han hablado o han quedado en una cita, deje de hablarles repentinamente sin ninguna explicación.
Como consecuencia, los usuarios de estas aplicaciones han comenzado a tomar medidas respecto a estos síntomas. Según la BBC, Tinder ha experimentado una pérdida de más de un tercio en descargas desde su auge en 2014, al igual que Bumble, donde las personas afirman estar más interesadas en salir “sin presión”.
¿Cómo puedes usar las apps de citas sin riesgo a dañar tu salud mental?
Si crees que las aplicaciones de citas son una buena forma de encontrar compañía, pero deseas hacerlo de manera sana y a tu propio ritmo, puedes seguir estos consejos para crear una barrera protectora:
- Ten expectativas realistas.
- Sé auténtico e inspira a los demás a serlo.
- Toma tu tiempo para decidir e iniciar una conversación.
- Establece límites y deja claro lo que buscas.
- No olvides darte tiempo para ti misma.
- Busca apoyo psicológico cuando te sientas abrumada