A medida que envejecemos, es natural que nuestro cuerpo experimente cambios. Sin embargo, estos no tienen que ser sinónimo de resignación o deterioro. La ciencia ha avanzado a pasos agigantados, revelando detalles sobre los signos que evidencian el proceso de envejecimiento y, afortunadamente, las medidas que podemos tomar para combatirlo.
Si bien en la actualidad existen cientos de cremas, soluciones y productos que prometen combatir los signos de la edad, como arrugas, manchas en la piel, entre otras cosas, la clave reside en optar por métodos naturales para mantener la salud y la juventud a medida que pasa el tiempo.
En ese sentido, el diario estadounidense The New York Times consultó a varios expertos y encontró 6 señales clave del envejecimiento, junto con las posibles soluciones para ralentizarlo y vivir más saludable. En general, estas señales se relacionan con el desgaste y los problemas de eliminación del cuerpo. Veamos en detalle:
- El ADN: La genética juega un papel fundamental en el envejecimiento, ya que el ADN acumula cambios a lo largo de los años, incluyendo “errores” que se multiplican a través de las células. Estos problemas surgen cuando nos exponemos al sol, la contaminación o la radiación. A medida que crecemos, este deterioro se va incrementando y “la eficacia disminuye”, según explica Andrew Dillin, profesor de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California.
- Problemas con los cromosomas: Una persona adulta genera menos células madre en comparación con una persona joven, lo que se convierte en un problema pues estas células dejan de reparar la piel, la sangre y otros tejidos del cuerpo. Seguramente has visto estos signos en las canas y la piel menos elástica.
- El epigenoma: Se trata de modificaciones químicas que activan o desactivan las células. En términos simples, un cambio epigenético podría afectar el rendimiento celular en cualquier parte del cuerpo, incluso con el ejercicio.
- Problemas con las mitocondrias: Con el paso del tiempo, estas dejan de funcionar y proveen menor energía a las células.
- Las células defectuosas: El sistema de eliminación de células falla, provocando que se acumulen, causando inflamación y otros cambios.
- La eliminación de las proteínas malas: Al tener células con “defectos” es más difícil deshacerse de ellas, a este proceso se le conoce como “autofagia”, por lo que también provoca estrés y otros síntomas del envejecimiento.
¿La solución? El ejercicio: Los expertos coinciden en que la actividad física y una buena dieta son las herramientas fundamentales para combatir todos estos signos del envejecimiento en una misma actividad.
Si tu objetivo es lograr una sana longevidad y tener una mayor esperanza de vida con una buena salud, puedes considerar estos signos comunes que han expuesto los expertos y hacer ajustes en la rutina diaria según tu estilo de vida. Seguramente, con el paso de los años, tu cuerpo te lo agradecerá.