Durante el invierno es muy común que muchas personas sufran de tos y gripa debido al frío y los cambios de clima. Aunque estos malestares suelen ser pasajeros y no ameritan una consulta médica, pueden resultar incómodos y afectar nuestras actividades diarias.
Por suerte, existen remedios caseros fáciles de preparar que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas de forma natural, utilizando ingredientes que probablemente ya tienes en casa. ¡Toma nota!
1. Jarabe de cebolla y miel
Este jarabe es un remedio tradicional utilizado para aliviar la tos y el malestar de la garganta. La miel alivia la irritación y reduciendo la tos seca, mientras que la propiedades de la cebolla ayudan a combatir infecciones respiratorias y a despejar las vías respiratorias.
Ingredientes:
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharadas de miel
Preparación:
Lo único que tienes que hacer es cortar la cebolla en rodajas finas y colócarla en un recipiente. Despues añade la miel por encima y déjalo reposar durante unas horas (o toda la noche). El líquido que se forma es un jarabe natural que puedes tomar una cucharada cada 3 o 4 horas para aliviar la tos. Lo puedes disolver en agua, pero te recomendamos tomarte el líquido para que te haga efecto más rápido.
Si no le tienes mucha fé a los remedios naturales, entonces puedes optar por comprar jarabes naturales como el Histiacil FAM o el Tukol-D.
2. Infusión de tomillo
Este té es un remedio casero muy popular que alivia los síntomas de resfriado, gripa y tos. Además ayuda a la descongestionar la nariz, debido a sus compuestos activos de la hierba aromática.
Ingredientes:
- 1 taza de agua caliente
- 1 cucharadita de tomillo seco (o fresco)
- Miel (opcional)
Preparación:
Agrega el tomillo al agua caliente, tapa y deja reposar por 10 minutos. Cuela, endulza con miel si lo deseas, y bébelo tibio. El tomillo es conocido por sus propiedades antibacterianas y para calmar la tos.
3. Vapor de eucalipto
El mentol y los aceites presentes en el Vick VapoRub ayudan a descongestionar las vías respiratorias, aliviar la nariz tapada y reducir la sensación de opresión en el pecho. Este remedio es ideal para antes de dormir, ya que mejora la respiración y facilita el descanso.
Además de untado, el alivio de Vick VapoRub se puede disfrutar en vaporizaciones y no saben ¡lo fáciles que son de hacer!, lo mejor de todo es que en dos minutos sentirás como se descongestiona tu nariz. ¡Sigue las instrucciones!
Procedimiento:
- 1 litro de agua caliente
- 2 cucharaditas de Vick VapoRub en ½ litro de agua
Preparación:
- Calienta el agua (sin hervir) en una olla grande.
- Una vez caliente, retira del fuego y agrega el Vick VapoRub. Revuelve hasta que se disuelva completamente.
- Coloca la olla sobre una superficie segura y acerca tu rostro al vapor (ten cuidado de no estar demasiado cerca para evitar quemarte).
- Inhala profundamente el vapor durante 5-10 minutos.
- No calientes la mezcla en horno microondas, estufa u otro aparato.
- No uses VapoRub en inhalaciones en niños menores de dos años.