La gestión saludable de las relaciones humanas suele resultar una tarea complicada por la diversidad de percepciones de la realidad y los diferentes contextos de crianza en los que se vieron envueltos los involucrados.
Desafortunadamente, debido al sistema social en el que se desarrollan la mayoría de las sociedades, existen varios comportamientos nocivos que pueden dañar la convivencia e incluso la salud mental individual.
El abuso emocional, a partir de la manipulación, es una de las maneras más recurrentes de viciar la sana convivencia entre parejas. Sin embargo, llevar a cabo estas violencias se ha normalizado a partir de técnicas como el llamado gaslighting.
¿En qué consiste el gaslighting?
Si bien, esta técnica de manipulación no es un comportamiento recientemente descubierto, si ha incrementado su visualización a partir de la acuñación de su designación terminológica como gaslighting.
El término surgió de una película estrenada en los 40 ‘s llamada “Gaslight”, dirigida por George Cukor, la cual centra su trama en cómo un hombre hace creer a su pareja que está loca y que ha cometido actos incorrectos, con tal de lograr sus objetivos.
En general esta técnica de manipulación consiste en hacer dudar a la víctima de su propio criterio e incluso hacerla sentir triste, ansiosa y culpable por no tener certeza de si sus acciones dañaron a otros.
¿Cómo detectar el gaslighting?
La primera variable para poner un alto a esta técnica al momento de haber sido detectada es saber que el abusador la ha cometido con toda alevosía.
Previamente, si has sido partícipe de discusiones en las que se pronuncian comentarios como “yo nunca dije/hice eso, te lo estás imaginando” o “estás exagerando/ delirando/ haciendo un drama por nada”, podrías estar siendo víctima de esta técnica de manipulación.
Así que si constantemente te encuentras dudando acerca de la intensidad de tus emociones, sobre tu raciocinio o incluso no encuentras certeza de algunos de tus comportamientos por la manipulación de tus recuerdos, podrías estar siendo víctima de esta técnica de abuso y deberías actuar al respecto, guiada de la mano de un profesional de la salud mental, si lo consideras necesario.