Las sentadillas se suelen incluir dentro de una rutina de ejercicio ya que tienen muchos beneficios para el cuerpo, sin embargo, la mayoría de las personas desconocen la importancia de ejecutar este movimiento de manera adecuada, ya que de no hacerlo bien, pudieras incluso llegar a lastimarte.
Por eso, decidimos ayudarte y nos dimos a la tarea de investigar cómo hacer una sentadilla correctamente, para que veas resultados óptimos en poco tiempo.
Errores a evitar al hacer sentadillas
- Doblar primero las rodillas.
Es uno de los más comunes ya que muchos piensan que se doblan las rodillas antes de descender, lo cual no es así. Primero se echa la cadera hacia atrás y eso, consecuentemente, hará que de manera natural dobles las rodillas. - Arquear o doblar la espalda .
Otro error muy usual a la hora de ejecutar una sentadilla es arquear o doblar la espalda. Por el contrario, procura mirar hacia adelante y no hacia abajo, también abre el pecho, relaja los hombros y pon las manos hacia adelante. Así te será más fácil mantener la posición. - Levantar los talones
Por alguna razón, muchos suelen levantar o elevar los talones del suelo al momento de descender, lo cual es algo que debemos evitar. De hecho, los talones deben estar bien plantados en el piso al hacer la sentadilla, pues esto le dará mayor soporte a nuestros pies y piernas para hacer este movimiento.
¿Cómo hacer sentadillas de manera correcta?
De inicio, debes estar de pie y con la espalda erguida, y sin agachar la cabeza. Luego, vas a separar un poco las piernas y los pies deben estar a la altura de los hombros. Ojo aquí con la posición de los pies, pues es fundamental para realizar bien el ejercicio. Puede ser que los dedos de cada pie apunten hacia afuera o en parelelo, como te sea más cómodo.
Después, debes contraer los músculos abdominales al descender. Para este paso, echa primero la cadera hacia atrás, como si te fueras a sentar en una silla y mientras flexionas las rodillas, debes respirar al tiempo que pones los brazos hacia adelante. Al levantarte, procura hacerlo tirando hacia arriba con la fuerza de las piernas.
Los beneficios de las sentadillas en tu rutina de ejercicio
Al ser un movimiento bastante completo, funciona muy bien para estimular el sistema cardiovascular. Sin embargo, no es el único beneficio, ya que además ayuda a desarrollar el equilibrio, así como a aumentar la fuerza y la resistencia.
Por último, también refuerza los músculos de las piernas, los glúteos y la zona lumbar, y por si fuera poco, propicia a mejorar la movilidad y la flexibilidad en los pectorales, brazos, hombros y abdominales.