¿Por qué el cabello se torna gris? Descubre el origen de las canas según la ciencia

A medida que envejecemos, es común ver que nuestro cabello comienza a perder su color natural y a adquirir un tono grisáceo o blanco, pero, ¿cuál es el origen de las canas?

Street Style mujer canas como combinar estampados flores .jpeg

La aparición de canas no es algo que deba considerarse necesariamente un problema o algo negativo.

Getty Images

Las canas, esos cabellos blancos o plateados que aparecen con el paso del tiempo, son una realidad que tarde o temprano llega a todos. ¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe su aparición? La ciencia tiene la respuesta.

Si bien se asocian principalmente a la vejez, las canas también pueden surgir en etapas más tempranas de la vida. Sucede que, el color de nuestro cabello está determinado por la melanina, un pigmento que se produce en las células llamadas melanocitos. A medida que estas células envejecen o mueren, la producción de melanina disminuye, lo que provoca que el cabello nuevo crezca sin pigmentación, dando lugar a las canas.

Factores que influyen en la aparición de canas

Si bien la aparición de canas es un proceso natural e inevitable, existen diversos factores que pueden influir en su aparición temprana o tardía:

  1. Genética: La predisposición a las canas es hereditaria. Si tus padres o abuelos tuvieron canas a una edad temprana, es probable que tú también las tengas.
  2. Envejecimiento: La principal causa de las canas es el envejecimiento. A medida que envejecemos, nuestras células se renuevan más lentamente, incluidas las células que producen melanina.
    andie-macdowell-canas-cannes.jpg

    A lo largo de nuestra vida, la producción de melanina en los folículos pilosos va disminuyendo gradualmente, lo que provoca que el cabello pierda su pigmentación natural (Andie MacDowell)

    Getty Images

  3. Estrés oxidativo: El cual es causado por factores como la exposición a la contaminación o el tabaquismo, puede dañar las células melanocitas y acelerar su aparición.
  4. Factores hormonales: Cambios que se producen durante el embarazo o la menopausia, pueden desencadenar la aparición en algunas mujeres.
  5. Enfermedad: Algunas condiciones médicas pueden estar asociadas con que cabello se torne gris.

Sobre el punto cinco, estudios de Harvard explican que cuando las canas aparecen en edades tempranas puede existir una condición médica a tratar como:

  • Deficiencia de vitamina B12.
  • Neurofibromatosis (enfermedad de Von Recklinghausen).
  • Esclerosis tuberosa: una enfermedad hereditaria poco común.
  • Enfermedad de tiroides.
  • Vitíligo: esta afección provoca la pérdida o la destrucción de melanocitos.
  • Alopecia areata: trastorno en el que se pueden perder de repente zonas de cabello.
El cabello gris es más fino que el cabello con color natural porque su cutícula es más delgada.

¿Se puede retrasar la aparición de las canas?

Si bien no existe una cura para las canas (básicamente, porque no es una enfermedad), hay algunas cosas que puedes hacer para prevenir su aparición temprana o retrasar su avance:

  • Reducir el estrés: El estrés crónico puede contribuir al envejecimiento prematuro y a la aparición del pelo gris. Practicar técnicas de relajación como el yoga o la meditación puede ayudar a reducir los niveles de estrés.
  • Llevar una dieta saludable: Una dieta rica en antioxidantes, como frutas, verduras y legumbres, puede ayudar a proteger las células del daño oxidativo.
  • Evitar el tabaquismo: El tabaquismo es un factor de riesgo importante para la aparición de canas. Si fumas, dejar de fumar puede ayudar a retrasar la aparición de canas.
  • Protegerse del sol: La exposición excesiva al sol puede dañar las células melanocitas. Usar protector solar con un FPS de 30 o más puede ayudar a proteger el cabello y la piel del daño solar.

Si bien son un proceso natural del cabello, las canas pueden afectar nuestra autoestima y percepción personal. Sin embargo, ahora que conoces su origen y cuentas con herramientas para prevenirlas o retrasarlas, ¡no tienes que preocuparte! Adopta hábitos saludables, cuida tu cabello y disfruta de una melena radiante y juvenil por más tiempo.

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado