La aparición de las canas es inevitable con el paso del tiempo, y aunque algunos lo pueden retrasar más tiempo que otros, tarde o temprano nuestro cabello se volverá canoso. Asimismo, con la ciencia hemos descubierto que factores como la genética o el estrés influyen en ello, pero recientemente la Universidad de Harvard descubrió otro motivo por el que aparecen y aquí te lo contamos.
¿Por qué aparecen las canas?
De acuerdo con Robert H. Shmerling, quien es jefe clínico de la división de reumatología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard, explicó que las canas salen por el progresivo envejecimiento de los folículos capilares.
Esto lo expuso el experto en un artículo publicado en Harvard Health Publishing (HHP), en el que detalla este punto.
“Una vez que un folículo piloso produce cabello, se fija el color. Si un mechón de cabello comienza castaño, nunca cambiará de color. Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, es más probable que crezcan canas a partir de los 35 años”, según Shmerling.
En otras palabras, el experto sugiere que cada cabello que vaya naciendo, de manera gradual irá teniendo una menor intensidad de color hasta que, eventualmente, nazcan los cabellos sin color, dando lugar a las canas.
Por otra parte, también se sabe que las canas se producen por la disminución de melamina, lo que provoca que los nacimientos de nuevos cabellos sean sin pigmento, haciendo que se vuelvan blancos.
¿Qué otros factores propician la aparición de canas?
También, otro de los factores que Robert Shmerling explicó por el cual el cabello se vuelve gris es por la herencia genética de cada individuo, pero que además el estrés, si bien puede influir, no es tan determinante como en realidad sí lo son los genes.
“Cuando tu cabello se vuelve gris está influenciado principalmente por los genes que heredas de tus padres. Aunque el estrés puede desempeñar un papel en el proceso, sería más útil mirar a las generaciones pasadas en lugar de sus niveles de estrés actuales para ayudar a predecir cuándo, o si tendrá canas”, indicó.
Por último, el experto reveló que aunque el estrés no puede cambiar el color de cada mechón, lo que sí puede desencadenar es que el cabello se caiga 3 veces más rápido de lo normal.