Si tu propósito es ser más organizado y administrar mejor tu tiempo, entonces el método pomodoro es una buena solución para alcanzar esa productividad que tanto deseas. Pero si no has escuchado antes sobre esta técnica, te contamos cómo puede ayudarte a dejar de procrastinar.
En realidad se trata de un método bastante sencillo que ayudará a organizar mejor tu tiempo y las actividades de tu trabajo o del día. A continuación te decimos cómo llevarlo a cabo.
¿En qué consiste el método pomodoro?
Aunque su nombre puede sonar extraño, es una técnica muy fácil de realizar y consiste en trabajar en intervalos o bloques de tiempo de 25 minutos y descansar 5 minutos.
La clave de este método es que durante esos 25 minutos que estés trabajando o realizando ese pendiente o tarea, no te distraigas ni la interrumpas por nada del mundo, y una vez que se termine ese tiempo, descanses por 5 minutos para que después vuelvas a retomar lo que estabas haciendo.
Una vez que ya hayas completado 4 de los intervalos de tiempo, entonces puedes tomarte una pausa más larga y descansar de 15 a 30 minutos.
Esta técnica fue creada en 1980 por Francesco Cirillo, un especialista en consultoría y coach de negocios, y se le ocurrió cuando cursaba la universidad y medía su tiempo con un temporizador en forma de tomate.
Beneficios del método pomodoro
Implementar esta técnica tiene varios beneficios y uno de ellos es que ayuda a enfocarte mejor en cada tarea que realices. Además, al tener intervalos de descanso, tu mente se relaja y por consecuencia, cuando retomas esa actividad te será más rápido concentrarte.
Otra de las ventajas del método pomodoro es que incentiva la creatividad porque pueden surgir otras ideas al sentirte más rejalado.
Eso sí, para hacer esta tecnica de gestión del tiempo necesitarás mucha disciplina y un temporizador, porque vas a medir tus bloques de trabajo y los de descanso. Pon el timer de tu celular para cada intervalo y así te será más fácil saber cuándo toca descansar y cuándo trabajar.
¡Ves qué sencillo puede ser! No necesitas mucho para implementarla, así que ponla en práctica y cuéntanos qué te pareció y si te funcionó.