¿Sabías que tu hogar puede tener un impacto profundo en la salud mental de tu familia? Los espacios desordenados y caóticos pueden generar estrés y ansiedad, mientras que un ambiente armonioso y acogedor tiene el efecto contrario. A esto se le llama Neuroarquitectura.
La decoración no solo se trata de crear espacios estéticamente agradables, sino también de generar un ambiente que promueva la tranquilidad, la serenidad y el equilibrio emocional. ¿Estás de acuerdo?
En ese sentido, los grandes cambios en la decoración pueden tener un impacto significativo en la salud mental. Por ello, te compartimos 3 consejos que puedes realizar para tener un espacio lleno de bienestar y tranquilidad.
Cómo decorar tu hogar para mejorar la salud mental
1. ¿Qué tan alto es el techo de tu casa?
Aunque no se trata de un espacio en el que puedas pintar, colocar cuadros o un sofá, el techo es parte esencial de un buen hogar. Se sabe que un techo alto aporta una sensación de paz y creatividad, a diferencia de un techo bajo, que reprime al cerebro, pero causa una sensación de seguridad.
Pero ojo. No hace falta que hagas una remodelación completa en tu casa para tener un techo alto. Puedes jugar tus cartas para que aparente esto y tu cerebro lo crea. ¿Cómo es posible? A través de las cortinas y la decoración como:
- Usar muebles bajos.
- Colocar la decoración más arriba de lo habitual.
- Tener un techo bien iluminado.
- Usa un solo color para las paredes.
- Cuelga las cortinas cerca del techo y no arriba de la ventana.
2. Usa más plantas en tu hogar
Los elementos naturales colocados estratégicamente en tu hogar son una excelente estrategia no solo para mejorar la calidad del aire, sino también para aportar bienestar al espacio privado.
Se ha comprobado que las plantas disminuyen el estrés, ayudan a la concentración y al aprendizaje. Puedes decorar con plantas desde la sala de estar, el área de ejercitación, el baño, y hasta tu dormitorio.
3. Cuadros de naturaleza
Al igual que las plantas, los cuadros que representan escenarios naturales del exterior que quizá no encuentres en la ciudad, podrían ayudar a dar una sensación de confort.
Así lo cree Cecilia Rimoldi, arquitecta y miembro de la Asociación de NeuroArquitectura y NeuroDiseño. En una charla con El Mueble, expresó su perspectiva: “Una simple ventana actúa a modo de ‘escape psicológico’ y aporta confort. Este efecto terapéutico aumenta si además tiene vistas a un paisaje natural”.
Basta con buscar cuadros con árboles, jardines, un parque y hasta flores, según sean de tu agrado.
Si sigues estos consejos sencillos y los aplicas a otras enseñanzas que has aprendido a lo largo de tu vida en tu hogar, nadie lo conoce mejor que tú. Seguro encontrarás el equilibrio perfecto entre la funcionalidad y el bienestar mental.
Recuerda: Tu hogar es tu refugio.