Historias reales: Lo que nuestras lectoras han aprendido sobre la menopausia

Conoce las lecciones aprendidas, los desafíos enfrentados y los valiosos consejos sobre la menopausia por parte de nuestras lectoras.

Historias reales: Lo que nuestras lectoras han aprendido sobre la menopausia.

A medida que más mujeres se sienten cómodas hablando de su menopausia, eliminamos los estigmas.

Getty Images

La menopausia es una etapa natural en la vida de cada mujer, a menudo marcada por cambios físicos y emocionales que, aunque universales, pueden manifestarse de forma diferente en cada individuo.

Este periodo, que suele ocurrir entre los 45 y 55 años, conlleva una serie de transformaciones que, a menudo, son acompañadas de incertidumbre y confusión. Sin embargo, en medio de estas experiencias, muchas mujeres han encontrado un camino hacia la autoaceptación y el empoderamiento.

Recopilamos historias reales de nuestras lectoras. A través de sus relatos, hemos podido aprender sobre los desafíos que enfrentaron, las lecciones que han aprendido y los consejos que desean compartir. Buscamos desmitificar algunos de los tabúes que rodean la menopausia, sino también proporcionar un espacio de apoyo y comprensión para todas aquellas mujeres que se encuentran transitando por este periodo de cambios.

Lo que nuestras lectoras han aprendido sobre la menopausia

A menudo, las mujeres tienden a sufrir en silencio, pensando que están solas en sus experiencias.

Archivo

Lecciones aprendidas de experiencias vividas

Nuestras lectoras, que están atravesando o han atravesado la menopausia, nos compartieron sus propias historias. En Vanidades creemos que juntas podemos seguir creando un legado de conocimiento, empoderamiento y aceptación que beneficie a futuras generaciones.

  1. La importancia del conocimiento
    Tengo 54 años, hace 5 años me quitaron ovarios, trompas de falopio, un tumor Benigno y la matriz, se suponía que, al siguiente día, entraba en menopausia. Sin embargo, hasta el día de hoy no he tenido ningún síntoma. Considero que no tuve tiempo de sentir síntomas porque hago muchas cosas al día, siempre estoy ocupada, además de que me alimento bien y práctico la metafísica”.
    -M
  2. No estás sola
    Tengo 49 y empecé los síntomas a los 45. No todas las mujeres somos iguales. Sé que llevar una vida sana, sin vicios, siguiendo una alimentación balanceada y haciendo ejercicio me ha ayudado, pero, eso no significa que no padezca del climaterio. Me ha costado.
    Como otras mujeres en este grupo, he tenido la suerte de tener un buen ginecólogo que me ha asesorado con probióticos, vitaminas, alimentos lo más verde posible y, aún así, allí voy, pasándola. Si algunas mujeres no les ha dado ni tiempo de pensar en eso, pues qué bueno y me alegro que no tengan síntomas... pero habemos otras que, a pesar de llevar una vida activa, positiva, feliz, el cuerpo nos reacciona de otra manera.
    Yo vivo agradecida con la vida y los síntomas de climaterio y menopausia pasan a formar parte de nuestra cotidianidad, tengo un esposo bien comprensivo y entre los dos nos ayudamos (por cierto, mañana estamos de 28 aniversario)”.
    - J (desde Guatemala
    alimentos-mujeres-menopausia-los-mejores.jpg

    Muchas de nuestras lectoras aprendieron que invertir tiempo en su salud y alimentación es vital.

    Archivo

  3. Cuidado personal y bienestar
    Les cuento que a mis 60 años cumplidos aun padezco los bochornos, pero tengo una alimentación balanceada y hago ejercicio en alberca tres veces a la semana, así que no desesperen. Lo que me gusta es que mi piel sigue tersa. Les recomiendo llevar una vida tranquila
    - N
  4. Adaptación y aceptación
    Tengo 53 años y de repente me vienen los calores de la menopausia, pero después se me quitan por meses. También creo que puede ser mental. Lo cierto es que, con tantas cosas que tengo hacer, luego ni me acuerdo que mis síntomas son menopausia. También aumenté unos kilitos, que me vinieron bien, porque soy muy delgada”.
    -J
  5. Crear una nueva narrativa
    “Inevitablemente una no piensa en la menopausia, hasta que se te presenta. Yo vivo todos los síntomas a mis 52 años, siento que el proceso inició a los 48. Ha sido un camino raro, pero ahí voy, con consejos, lecturas del tema y asesoría profesional. Al final, cada una es diferente”.
    -SL

Las historias compartidas por nuestras lectoras son un testimonio del poder de la comunidad y del apoyo mutuo. A medida que más mujeres se sienten cómodas hablando de su menopausia, eliminamos los estigmas y construimos un espacio donde la experiencia femenina es celebrada y comprendida.

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado