Si no sabes si es afecto o amor, es momento de descubrir esos pequeños detalles que marcan la diferencia. En ocasiones se confunde la pasión con solo interés, a todas nos pasa que, teniendo todas las señales enfrente, las interpretamos mal. Para saber en qué etapa del amor te encuentras, sigue leyendo.
En febrero el amor está en el aire y muchos queremos respirar y llenar nuestros pulmones y corazón con este sentimiento. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues en ocasiones podemos confundir el amor con la pasión o la amistad, y esta confusión puede rompernos el corazón.
Los expertos del Centro del Bienestar Integral, platearon 8 preguntas que debes hacerte y cuya respuesta honesta de tu parte te dirá si se trata de amor, pasión o sólo afecto. ¿Estás lista para descubrirlo?
1. ¿Cómo te sientes cuando estás con esa persona?
Cuando nos enamoramos es normal sentir las típicas “mariposas en el estómago” o incluso ponernos nerviosos cuando estamos con esa persona. Sin embargo, cuando se trata de verdadero amor, si bien el revoloteo existe, también van acompañado de una sensación de tranquilidad al estar a su lado.
Si sientes tranquilidad, pero las “mariposas” no aletean, es sólo afecto. Y si sólo sientes nerviosismo y tu principal interés es que te encuentres sexy y deseable, lo más seguro es que sea pasión.
2. ¿Qué dicen sus ojos?
Dicen que la mirada es el espejo del alma y hay algo de razón. La pupila tiende a dilatarse cuando alguien nos gusta mucho. El secreto está en identificar cómo te miran.
Si su pupila está dilatada, pero dirige la mirada hacia tu cuerpo, definitivamente es pasión. Cuando su pupila se dilata, su mirada se ilumina en el momento en que te ve y se centra en tus ojos y boca y se mantiene de manera prolongada, lo más seguro es que sea amor.
Pero si no existe una pupila dilatada y de vez en cuando mira a alguien más que pudiera ser de su interés, es afecto.
3. ¿Qué te dice su lenguaje corporal?
Si cuando está contigo, se expande, se yergue o realiza movimientos para mostrarte su cuerpo o se inclina hacia ti y te toca, sin considerar tu respuesta de agrado o desagrado, lo más seguro es que sea pasión. En cambio, si busca estar cerca de ti, inclina su cuerpo hacia ti, inclina un poco la cabeza escuchando ávidamente lo que le dices y te toca suavemente, atendiendo y respetando tu respuesta, puede tratarse de amor.
Si está cerca de ti, pero va y viene, no busca tocarte más que dándote palmaditas o de manera casual, seguramente se trata de amistad o afecto.
4. ¿Qué tipo de conversaciones tienen ya sea en redes, chats o personalmente?
Cuando su conversación gira en torno a sí mismo, sus logros, planes y momentos de diversión, lo más seguro es que quiera atraerte, pero pasionalmente. Igual si sus comentarios a tus fotos en redes giran exclusivamente a tu atractivo físico.
Si está atento a tus publicaciones, se interesa en lo que haces y lo comenta alagándote emocional y físicamente o impulsándote, lo más seguro es que sea amor. Si sus conversaciones o comentarios en tus redes son principalmente acerca de curiosidades, bromas, momentos divertidos, pero no expresan algún tipo de deseo o interés más allá que la alegría del instante es una hermosa amistad.
5. ¿En dónde se ven y qué hacen?
Si sus invitaciones son principalmente a lugares de su interés o que busquen impresionarte y en los que si bien puedan tener algo de privacidad no sea con el objetivo de conversar para conocernos más a nivel emocional, lo más seguro es que sea pasión.
Ir a lugares que te interesan, pero que también te acercan a su mundo como reuniones con amigos o incluso familiares, pero buscando tu comodidad y encuentra espacios para platicar, intercambiar puntos de vista y tener conversaciones profundas que les permitan desentrañar quiénes son sin máscaras, definitivamente es amor.
Si te busca de vez en cuando para salir a actividades que ambos disfrutan, que incluya momentos de conversación y de diversión, pero no existen temas románticos, definitivamente es sólo amistad.
6. ¿Cada cuándo se ven?
Si te busca sólo los fines de semana o esporádicamente para vivir momentos muy intensos o incluso románticos, pero luego se aleja y vuelve aparecer tiempo después, para invitarte a vivir otra aventura, lo más seguro es que sea sólo pasión.
Tratar de permanecer continuamente en tu vida, pero también respetar tus gustos y espacios sin críticas, chantajes o culpas, es amor.
Verse de vez en cuando para compartir momentos, principalmente divertidos o del agrado de ambos, pero no que no busquen profundizar en aspectos personales y románticos, es exclusivamente amistad.
7. ¿Qué te regala?
Si te regala objetos, muy personales y vinculados a la intimidad, como alguna prenda con la que le gustaría verte, sin preguntarte si te gusta, o bien objetos muy estereotipados, o que busquen impresionarte puede ser solo interés pasional.
Regalos mucho más significativos para ti, que responden a tus intereses, gustos y necesidades o que buscan apoyarte para alcanzar algo que quieres, habla definitivamente de amor.
En cambio, obsequios que son de tu agrado, te son útiles, pero que llegan exclusivamente en tu cumpleaños o momentos clave en tu vida, puede hablar de un interés principalmente amistoso.
8. ¿Cómo sonríe cuando está contigo?
La forma en que sonríen cuando están contigo es clave. Si en cuanto te ve, sonríe y la sonrisa se mantiene la mayor parte del tiempo que está contigo, es muy probable que sea amor.
Si cuando te mira y sonríe, se muerde los labios o los humedece puede tener intereses pasionales, pero también románticos, todo depende del resto de su actitud. Pero si cuando te ve sonríe, pero esa sonrisa no se mantiene y aparece cada vez que algo lo amerita, como un buen chiste, puede ser afecto.
Si bien esta guía contiene algunos puntos clave que son importantes para distinguir el amor de la simple amistad o intereses puramente pasionales, en ocasiones el amor, la pasión y la amistad, pueden venir en paquete, pero en diferentes grados.
Por eso es importante distinguir cuál de los tres elementos es el más frecuente en la relación y con base en el resultado, decidir si ese es el tipo de vínculo que quieres. No finjas amor, para obtener pasión, ni tampoco creas que con tu “amor” lograrás transformar el interés puramente pasional o afectivo en amor verdadero. Si lo haces terminarás rompiendo el corazón de otros y muy lastimado.
El verdadero amor es química y cerebro, deseo y respeto, honestidad y tranquilidad.
Y aunque las relaciones evolucionan y una amistad puede ser el inicio de un gran amor. Es importante ser honesto y realista.