La felicidad es una elección: descubre cómo tomar el control de tu bienestar

Estudios revelan que se puede cultivar una actitud positiva, superar obstáculos y alcanzar una vida plena y satisfactoria: la felicidad consciente. Por tu bienestar, ¿tomarías la elección?

strteet style mujer sonriendo vestido rojo cut out 2024.jpeg

Podemos estimular nuestras emociones positivas haciendo un muro de gratitud.

Getty Images

¿Se nace o se hace? Sobre la felicidad se han planteado muchos estudios y, prácticamente, cualquier ser humano está en su búsqueda constante. Tal como lo describe la Real Academia Española, se trata de un “estado de grata satisfacción espiritual y física”, pero la manera en la que se experimenta es algo completamente diferente. ¿Podemos tomar control sobre ella? ¿Podemos elegir ser felices?

En últimas fechas, la búsqueda de la felicidad ha aumentado, y junto a esta legitima necesidad por ser felices han aparecido coaches, gurús, conferencistas y motivadores que aseguran tener la clave, el secreto o el código para alcanzarla (un truco que aseguran te revelarán si pagas sus cursos, libros y clases magistrales).

Pareciera que, en estas fechas, la felicidad no abunda, pero lo cierto es que, lo que en realidad escasea, es el dinero. Así que, antes de que gastes tu tiempo y dinero, recopilamos estudios académicos sobre si la felicidad es una elección y cómo podemos hacerla presente en nuestro día a día.

street style mujeres amigas looks de verano sandalias.jpeg

Uno de los secretos de la felicidad está en tu círculo de amigos.

Getty Images

¿La felicidad es una elección?

Lo primero es entender que la búsqueda de la felicidad es una misión personal, lo que te hace feliz a ti no necesariamente hace feliz a tu pareja, tus familiares o tus amigos. De ahí que no exista una única ruta o camino. Lo segundo que tienes que tener claro es que debes apreciar el carácter efímero de ser feliz, pues “es imposible ser feliz todo el tiempo, la vida también está repleta de tristezas y sufrimiento”, explica el psicólogo Farid Dieck.

Teniendo claridad sobre que no hay una única meta y que alcanzarla no te asegura alegría de por vida, pues es un estado temporal, te compartimos estudios y artículos que han explorado el concepto de la felicidad como una elección personal:

  1. Sí y se vive momento a momento: Sergio Sinay, en su libro La felicidad como elección, argumenta que ésta es la consecuencia de nuestras decisiones y acciones, y no algo que está pasivamente esperándonos. Él enfatiza la importancia de vivir en el momento presente y participar en actividades que nos traen alegría, como pintar, escribir, bailar o practicar la atención plena.
  2. Sí, aunque influye el contexto: Para Rosalinda Ballesteros, doctora en Estudios Humanísticos y directora del Instituto de Ciencias Integrales de Bienestar en Tecmilenio, aunque reconoce que no todos tienen las mismas oportunidades, recursos y redes de apoyo para lograr la felicidad, considera que “las emociones positivas no están ahí solo para que nos sintamos bien o relajados, están y cumplen una función. Igual que nuestros antepasados biológicos tenían que tener muy bien establecida una respuesta para reaccionar si eran atacados para poder correr y así sobrevivir, también aquellos que tuvieron bien reguladas sus emociones positivas y lograron conectar y construir, pudieron resolver los problemas más complejos. Porque lo que hacen las emociones positivas es abrir nuestra capacidad cognitiva, abrir nuestra capacidad de conectar y generar soluciones”.
  3. Sí, y puede ser una elección consciente: Gabriel López, psicólogo, enfatiza la importancia de tomar la decisión consciente de ser feliz todos los días, independientemente de las dificultades que uno pueda enfrentar. Sugiere que con el apoyo psicológico adecuado, las personas pueden transformar sus creencias irracionales en pensamientos racionales, lo que puede ayudarles a alcanzar la felicidad.

La felicidad puede realmente ser una elección. No se trata de desconectar con el contexto de lo se está viviendo, ponerte unas gafas con filtro de colores e ignorar lo que acontece a tu alrededor, sino tomar decisiones conscientes, optar por una actitud positiva, rodearte de un grupo de apoyo y experimentar felicidad hasta en los actos más cotidianos.

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado