Expertos de Harvard revelan cuáles son los trucos absolutos para revertir el envejecimiento

Esto es lo que la ciencia opina respecto a las acciones que puedes tomar para verte más joven y llevar un estilo de vida saludable

Harvard-envejecimiento.jpg

Consejos de Harvard para prevenir el envejecimiento

Getty Images

La Universidad de Harvard recientemente compartió los hallazgos respecto a si es posible revertir el envejecimiento y cómo mantenerte joven y saludable por más tiempo.

Investigaciones lideradas por la Universidad de Harvard, bajo la dirección del profesor David Sinclair, han revelado avances en la posibilidad de revertir el envejecimiento, o al menos en experimentos preliminares con ratones.

El equipo descubrió que el envejecimiento no está exclusivamente vinculado a cambios genéticos, sino que el deterioro que ocurre con la edad no depende únicamente de mutaciones genéticas, sino de cómo se expresan los genes, lo que podría ser clave para revertir el proceso de envejecimiento.

En los experimentos, que tomaron más de una década, los investigadores lograron revertir el envejecimiento en ratones, manipulando las moléculas encargadas de los procesos epigenéticos. Este enfoque permitió reactivar genes asociados con la juventud, lo que mejoró notablemente el estado físico y la salud de los ratones, como si hubieran rejuvenecido. Además de aumentar la longevidad de los ratones, los resultados mostraron mejoras significativas en la salud general de los animales.

Mujer joven

Los expertos en Harvard avanzaron en el camino a hallar cómo revertir el envejecimiento

Getty Images

Lo anterior podría revolucionar la medicina al proporcionar una forma de “reiniciar” los procesos biológicos, comparándolos con reiniciar una computadora que no está funcionando correctamente.

Cómo mantenerse joven, según los expertos de Harvard

A pesar de los resultados prometedores, los científicos advierten que aún queda mucho por investigar antes de aplicar estas técnicas de forma segura en humanos.

Mientras tanto, Harvard sugiere que las personas adopten hábitos saludables, como una dieta equilibrada, ejercicio regular, la reducción del estrés y mantener la mente activa con actividades como la lectura, ya que todo esto han demostrado ayudar a desacelerar el envejecimiento.

Aunque la ciencia aún no ha encontrado la fórmula definitiva para revertir la vejez, estos hábitos siguen siendo fundamentales para llevar una vida más saludable y longeva.

Relacionado