El cuerpo femenino sufre cambios a lo largo de la vida pero, al llegar a los 40 años, estos pueden ser más evidentes. Por ello, la autora Marta León revela cuál es el mayor error que cometen las mujeres al cumplir esta edad, el cual tiene que ver con la menopausia y negarse a ella en lugar de cuidarse para esta etapa.
De acuerdo con su nuevo libro ‘La revolución invisible: Cuida tus hormonas a partir de los 40', se derivan cambios a nivel hormonal justo a esta edad, y que esos darán pie a lo que será la transición hacia el climaterio.
Pero aun así, Marta, quien además es ingeniera química, médico naturista y psiconeuroinmunóloga, explica que estos cambios comienzan desde mucho antes.
“Tendemos a pensar que la llegada de la menopausia es repentina y, sin embargo, es un proceso que se cuece a fuego lento”, dijo a ABC.
León también dice que este sutil proceso se puede ver reflejado, por ejemplo, en la alteración de la duración del ciclo menstrual, ya sea que se acorte o se alarga, así como en la cantidad de flujo menstrual, la caída del cabello o la deshidratación de la piel.
Sin embargo, el cambio más evidente es cuando se empieza a acumular mayor grasa corporal en la zona del abdomen.
También, explica que llegar a esta etapa es más difícil si se combinan todos estos cambios con la presión social por el retraso de la maternidad.
Por ello, Marta León piensa que el mayor error que una mujer puede cometer llegando a los 40 es tratar la salud “con la misma despreocupación de los 20" solo porque “nos resistimos a aceptar que ahora nuestro cuerpo tiene otras necesidades”.
“El mayor error que cometemos es mirar para otro lado y no atender a estas señales del cuerpo, negar esta etapa en lugar de hacer lo que esté en nuestras manos para cuidar nuestras hormonas”, concluye.