Perder peso es uno de los objetivos más comunes cuando se habla de dietas y bienestar. Para muchos, sería maravilloso que existieran pastillas mágicas o tratamientos express que hagan desaparecer calorías y dejen el abdomen plano en cuestión de minutos, pero lamentablemente no es tan sencillo. Lograrlo requiere dedicación para seguir una serie de pasos, como el reconocido “Método Harvard”.
Investigadores de la Universidad de Harvard encontraron una serie de buenos hábitos y la cantidad exacta de alimentos para comer lo suficiente, pero sin restringirse para bajar peso fácil y rápido. Te lo explicamos a continuación.
¿Qué es el Método Harvard?
El “Método Harvard”, también conocido como “Dieta Harvard”, son nombres coloquiales que se le han puesto al estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, que consiste en seleccionar porciones adecuadas para obtener nutrientes necesarios para el cuerpo y prevenir el consumo excesivo de calorías, lo que ayuda eventualmente a la reducción del peso.
Las porciones se dividen en 3:
- Frutas y verduras: Este abarca el 50% del platillo, con mayor porción en vegetales que en frutas. El tip es usar una variedad de ellas para obtener lo mejor de cada una. Ojo: las papas no van en esta sección.
- Cereales: Complementar la alimentación con granos integrales, ya sea puro o en pan de trigo, arroz integral. La porción adecuada es un 25% del platillo. (Evita el consumo de pan blanco o arroz blanco).
- Proteínas: El resto del plato (25%) deberá complementarse con proteína proveniente de pescados, aves, lentejas, frijoles y habichuelas. Lo recomendable es evitar las carnes rojas y el queso, así como el tocino y otras carnes procesadas.
Además, expertos aconsejan usar aceites saludables para cocinar, como el aceite de oliva o canola. También las puedes añadir en las ensaladas y otros platillos frescos. Y, como siempre, beber abundante agua, evitar las bebidas azucaradas y el té o café son bienvenidos.
Tips que debes seguir para bajar de peso
Para mejorar la dieta y los resultados, existen otro tipo de consejos que los médicos y expertos de Mayo Clinic recomiendan seguir:
- Busca motivación, ¿realmente estás lista?
- Fija metas realistas a corto, mediano y largo plazo.
- Sé consiente de los alimentos que consumes, ¿son saludables para ti?
- Realiza actividad física.