Este es el test que los científicos usan para medir el envejecimiento y puedes hacerlo en casa (tarda 30 segundos)

Puedes realizar esta prueba en tu hogar para saber qué tan joven se mantiene tu cuerpo

Medir envejecimiento

El test para medir el envejecimiento

Getty Images

Medir el envejecimiento no sólo se trata de verte al espejo y notar las líneas de expresión, pues recuerda que el cuerpo es un todo y debemos cuidarlo desde dentro y en todos sentidos. Es por eso que en fechas recientes, un grupo de científicos dio a conocer un test con el cual se puede medir de manera práctica y rápida el envejecimiento y la edad biológica.

Un grupo de investigadores de Mayo Clinic, ha desarrollado una prueba que permite estimar la edad biológica en solo 30 segundos. Este indicador no depende de la cantidad de años cumplidos, sino de la salud física y funcional del cuerpo.

El test consiste en medir el tiempo que una persona puede mantener el equilibrio sobre una pierna, lo cual refleja la condición de los huesos y músculos.

Durante la prueba, los participantes se pararon sobre una plataforma de fuerza y, en diferentes posiciones, mantuvieron el equilibrio primero con los ojos abiertos y luego cerrados. Finalmente, debían sostenerse en una sola pierna, alternando entre la pierna dominante y la no dominante.

Pararse en un pie

Pararse en un pie para medir el envejecimiento

Getty Images

Los resultados evidenciaron que, conforme pasa el tiempo, la capacidad de equilibrio disminuye en la pierna no dominante, con una reducción promedio de 2.2 segundos por cada década de vida. Este tipo de prueba puede ofrecer una perspectiva rápida de la salud biológica y ayudar en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

El tiempo que debes poder permanecer parada en un pie para medir el envejecimiento y la edad biológica

De acuerdo con el New York Post, este es el tiempo que debería poder permanecer sobre una pierna, según su edad:

  • Menos de 40 años: 43 segundos.
  • 40 años: 40 segundos.
  • Más de 50 años: 37 segundos.
  • Más de 60 años: entre 18 y 19 segundos.
  • 70 años: entre 10 y 15 segundos.
  • 80 años o más: un poco más de 5 segundos.
Relacionado