Nuestro físico muchas veces suele reflejar a simple vista el estilo de vida que llevamos, ya que a través de la luminosidad de nuestro cabello y piel es posible inferir si nuestro estado de salud es óptimo o no.
En especial, la apariencia de la piel puede denotar si nuestro organismo está absorbiendo de manera adecuada los nutrientes o bien está descansando plenamente por las noches, por ello es importante, además de las rutinas para el cuidado para la piel, incluir en nuestra cotidianidad la ingesta de alimentos saludables, los cuales, además de potenciar el buen funcionamiento de todos nuestros órganos, ayudarán a cultivar nuestra belleza exterior desde dentro.
Así que, tomando en cuenta que la piel es el órgano más grande del cuerpo, no debes de descuidarla en ningún momento, sobre todo si perteneces a un grupo de edad maduro, ya que los estragos del ambiente, los cambios hormonales y la toma de ciertos medicamentos a lo largo de la vida pueden comenzar a cobrarte factura y verse reflejados en forma de hiperpigmentación y arrugas.
¿Qué otros factores causan la hiperpigmentación en la piel?
De acuerdo a datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos entre los factores que pueden propiciar que tu piel presente manchas o zonas más oscuras con el paso del tiempo se encuentran:
- Inflamación de la piel
- Uso de ciertos fármacos, como minociclina, ciertas quimioterapias para el cáncer y píldoras anticonceptivas
- Enfermedades del sistema hormonal como la enfermedad de Addison
- La sobrecarga de hierro
- Exposición al sol
- El embarazo
- Ciertas marcas de nacimiento
- Afección cutánea llamada acantosis nigricans
¿Qué alimentos debes consumir para evitar que tu piel sufra de hiperpigmentación y corregir la piel ya afectada por este mal?
Diversos estudios han comprobado que todo alimento que posea entre sus bondades altos contenidos de vitaminas C y E, pueden ayudarte a prevenir la hiperpigmentación y disminución en la apariencia de las manchas ya aparecidas.
Entre los ingredientes comestibles más ricos en este grupo vitamínico se encuentran los frutos rojos, también llamados frutos del bosque, como: la fresa, los diferentes tipos de arándano, las frambuesas y las zarzamoras, las cuales poseen también un alto contenido antioxidante, el cual te ayudará a brindar elasticidad a la piel y revertir la falta de firmeza.
A su vez, por medio de su consumo podrás potenciar la correcta absorción del colágeno en tu piel y neutralizar la acción de los radicales libres que se encuentran en el ambiente, los cuales causan la aparición temprana y acelerada de los signos del envejecimiento.
Así que, ya lo sabes, si quieres mejorar la apariencia de tu piel a corto plazo, comienza con un tratamiento de cuidado desde adentro y aumenta tu consumo de frutos rojos para lucir una piel radiante.