Uno de los ideales en la vida de casi cualquier persona es poder lucir bien por fuera, sintiéndose bien por dentro. Sin embargo, muchas veces esta meta parece irrealizable, debido a que un estado de salud óptimo en todos los aspectos requiere de una gran inversión de tiempo y dinero.
Incluso, si el aspecto económico no resulta un impedimento para ti y sueles recurrir a la paga de caros gimnasios, el apremio cotidiano y la saturación de actividades podría estar jugando en tu contra, impidiéndote acudir a realizar cotidianamente la serie de ejercicios ideal para mantener tu figura y tus órganos en perfecto estado.
Ante dicha situación, constante en la vida de muchas mujeres -quienes tienen que fungir labores como madres, esposas, amas de casa y profesionales-, la ciencia ya ha planteado una alternativa, la cual promete aumentar tus niveles de vitalidad, mientras que, a su vez, te permite trabajar por el físico que envidiable que siempre has deseado.
¿Cuál es esa alternativa ideal de entrenamiento para mujeres ocupadas?
Distintos estudios especializados en ciencia deportiva, han demostrado que el entrenamiento de alta intensidad en intervalos, también conocido como HIIT (High-Intensity Interval Training), siendo una forma de ejercicio cardiorrespiratoria, es ideal para perder peso y definir tus músculos en poco tiempo, debido a que las fibras musculares de tipo II, desgastadas en este tipo de ejercicios utilizan una alta cantidad de glucógeno. En palabras simples, se requiere de una gran cantidad de energía para mantener el ritmo de movimiento, lo que a su vez provoca un significativo gasto energético y la progresiva quema de grasa.
Igualmente, al practicar rutinas HIIT de corta duración, el músculo metaboliza los carbohidratos como combustible y los momentos posteriores al entrenamiento, el organismo comienza a tomar otro tipo de reservas, como la grasa, para mantenerse con energía.
Otros beneficios del HIIT
Además de ser ideal para quienes tienen menos de media hora disponible para dedicarle al ejercicio, el entrenamiento HIIT tiene otro tipo de beneficios para las mujeres trabajadoras, entre los que se encuentran:
- La reducción de riesgos para desarrollar patologías crónicas
- Los músculos continúan quemando calorías después del entrenamiento
- Ayuda al aumento de la densidad mitocondrial en las fibras musculares tipo I
- Ayuda a elevar las hormonas anabólicas responsables del crecimiento de nuevas proteínas musculares
- Ayuda a reducir el riesgo de desarrollar alzheimer o demencia
Apps que puedes descargar para seguir guías de entrenamientos HIIT
- Nike Training Club: Ejercicio
- Interval Timer
- HIIT & Tabata Fitness App
- HIIT Workout & Fitness Plans
- Adidas Training by Runtastic