¿Pasas demasiado tiempo sentado en la oficina y luego en el automóvil de regreso a casa? Con el tiempo, tu cuerpo comenzará a cobrar factura y notarás cambios drásticos en tu salud, como dolor corporal, aumento de peso y problemas cardiovasculares. Pero, ¿cómo combatir el sedentarismo? Existe un método infalible que no requiere más esfuerzo que lo natural: caminar.
La caminata es la forma más armoniosa, poderosa y accesible para quienes pasan la mayor parte del día sentados. Y no es necesario que sea a una velocidad específica, como lo explicamos en este otro artículo, pues el objetivo es estirar el cuerpo y mantenerlo saludable.
Beneficios de la caminata:
En primer lugar, es accesible para todos. Esta actividad no requiere de ningún equipo especial ni de habilidades físicas extraordinarias. Simplemente, ponte tus zapatos cómodos y sal a descubrir nuevos espacios o recorrer el parque.
Además, caminar quema grasa y calorías, incluso más que otros ejercicios tediosos que se realizan en el gimnasio. Otros aspectos positivos, según la Mayo Clinic, incluyen:
- Ayuda a activar y fortalecer el sistema cardiovascular.
- Elimina el colesterol malo del organismo.
- Aumenta la fuerza de los músculos.
- Promueve la mejora de la salud mental.
Si trabajas sentado todo el día, incorporar la caminata a tu rutina diaria es fundamental para combatir el sedentarismo y mejorar tu salud, con al menos 150 minutos de actividad a la semana. No solo te sentirás mejor físicamente, sino que también tendrás más energía y vitalidad para afrontar tus tareas cotidianas.
Otros hábitos para combatir el sedentarismo:
Además de la caminata, existen otros hábitos que puedes añadir a tu rutina. Según las recomendaciones de la entrenadora de movilidad Dana Santas, son 5 y funcionan excelente para combatir los efectos negativos del sedentarismo:
- La postura del guerrero: una serie de estiramientos para mejorar la postura, que puedes hacer en casa.
- La postura del molino de viento: ayuda a relajar la tensión en la parte superior del cuerpo, ideal para hacer cerca de una mesa o escritorio.
- Estiramiento de brazo: mejora la circulación de las manos y puedes hacerlo en el marco de una puerta.
- Ángeles en la pared: con respiraciones profundas mientras haces movimientos con las manos apoyadas en la pared.
- Puente de respiración: mejora la postura con respiraciones y movimientos suaves de cadera en el piso, utilizando un bloque de yoga.
“Estos ejercicios no solo te ayudarán a moverte mejor, sino que también te harán sentir mejor”, señaló la especialista a CNN.
Mira cómo hacer estos sencillos ejercicios a continuación: