Para muchas mujeres, la caída del cabello puede ser una preocupación constante y frustrante. Perder poco cabello todos los días es algo normal, sobre todo a medida que crecemos, pero cuando los pelos comienzan a parecer en todos lados es motivo de alarma. ¿Qué es lo que pasa? ¿Cómo detenerlo?
Existen diversos factores, como el estrés y la mala alimentación, pero hay un motivo que es considerado como una de las principales causas de la caída del cabello en mujeres: las hormonas tiroides.
Los cambios hormonales, sobre todo en la menopausia, son de los motivos más claros en cuanto a la pérdida del cabello. Este tipo de hormonas están relacionadas con la alopecia y cuán rápido trabajan las células del cuerpo.
El médico del Hospital Capilar, Antonio Leone, lo explica de una forma sencilla: “Concretamente, pacientes con hipotiroidismo, donde existe una bajada de las hormonas tiroideas, pueden experimentar caída del cabello, menor densidad capilar y un pelo más quebradizo”. Un ejemplo, según contó, es durante el postparto, que existen grandes cambios hormonales.
Qué debes hacer si pierdes mucho cabello
Las hormonas tiroides no son las únicas que pueden causar la caída del cabello, también hay otros factores importantes como la herencia, el estrés físico o emocional, anemia, una mala alimentación y una larga lista de posibilidades.
Por eso, los médicos recomiendan que, si te sientes identificada con alguno de los siguientes síntomas, acudas con un especialista para determinar un diagnóstico personalizado:
- Pierdes más cabello de lo habitual.
- Se te cae el cabello a temprana edad.
- Hay dolor o picazón en el cuero cabelludo.
- El cuero cabelludo está enrojecido.
- Hay presencia de acné, vello facial o irregularidades en el ciclo menstrual.
- Debilidad muscular.
- Infección en el cuero cabelludo.
Con información de MedlinePlus y AARP.org