El vitiligo, una enfermedad autoinmune que causa la despigmentación de la piel, suele ser objeto de numerosos mitos y conceptos erróneos. A menudo, las personas con vitiligo enfrentan estigma y discriminación debido a la falta de comprensión sobre esta condición.
¿Sabes cómo se produce el vitiligo? “Normalmente, al color del cabello y la piel lo determina la melanina. El vitiligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. El vitiligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel morena o negra. Esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa. Puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo”, explica Clínica Mayo.
7 facts sobre el vitiligo
El vitíligo, esa condición que genera la despigmentación de la piel en diferentes zonas del cuerpo, suele estar envuelta en un halo de mitos e información errónea.
- El vitíligo y su relación con otras enfermedades autoinmunes: Si bien no se conoce la causa exacta del vitíligo, se asocia con mayor frecuencia a otras enfermedades autoinmunes como alteraciones de la tiroides, enfermedad celíaca, diabetes o alopecia. De hecho, entre el 15 y el 25 por ciento de las personas con vitíligo también presentan al menos otro trastorno autoinmunitario.
- Un paradojico beneficio: Un dato curioso es que los pacientes con vitíligo tienen un riesgo cuatro veces menor de desarrollar melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel. Esto se debe a que la despigmentación de la piel también reduce la cantidad de melanina, un pigmento que, si bien nos protege de los rayos UV, también está asociado al desarrollo de este tipo de cáncer.
- Zonas de repigmentación: El cuerpo humano tiene diferentes zonas donde la repigmentación tras el tratamiento del vitíligo es más o menos efectiva. Las muñecas son las áreas que peor se repigmentan, mientras que la cara es la que mejor responde a los tratamientos.
- Fototerapia sin riesgo de cáncer: Existe una variedad de opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento del vitiligo, que van desde tratamientos tópicos hasta fototerapia y terapias sistémicas. La elección del tratamiento dependerá de factores como la extensión de las lesiones, la localización y la respuesta individual de cada paciente.
- Relación con el estrés. Existe evidencia de que el estrés puede ser un factor desencadenante o que acelera la progresión del vitíligo. Hasta en un 20 por ciento de los casos se ha observado la asociación de quemaduras solares graves o estrés como factor desencadenante de la enfermedad.
- Diversidad de síntomas: Si bien las manchas blancas en la piel son el síntoma más reconocido del vitiligo, esta enfermedad puede presentar una amplia gama de manifestaciones, como ardor, picazón o sensibilidad en las áreas afectadas. Las manchas blancas, conocidas como máculas, suelen distribuirse de una forma simétrica en el cuerpo.
- Edad de aparición y herencia: El vitíligo suele desarrollarse antes de cumplir los 40 años, indistintamente del sexo. Alrededor de la mitad de las personas que desarrollan vitíligo lo hacen antes de los 20 años. Aproximadamente un 20 por ciento de los afectados tiene un familiar con esta enfermedad. El vitíligo afecta a personas de todas las razas, muchas de ellas en edad infantil o adolescente.
Recuerda que el vitíligo no afecta la salud física en general y no hay razón para avergonzarse o esconderse. Con el tratamiento adecuado y el apoyo necesario, las personas con vitíligo pueden llevar vidas plenas y saludables. Si deseas obtener más información sobre el vitiligo, te recomendamos consultar con un dermatólogo o con organizaciones de apoyo a pacientes con esta condición.