Conoce las 7 claves que debes seguir para mejorar tu memoria

Mejorar la memoria a corto y largo plazo es un objetivo alcanzable para cualquiera que esté dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo; te contamos cómo puedes hacerlo

mejorar la memoria

A medida que envejecemos, cada vez es más difícil mantener los recuerdos nítidos, pero existen hábitos que ayudan a tener una mente saludable y feliz.

(Getty Images)

¿Has experimentado la frustración de olvidar información importante apenas unos minutos después de que lo habías escuchado o leído? La mala memoria puede afectar a todos y a medida que envejecemos, es cada vez más difícil combatirla. Sin embargo, existen hábitos confiables y sencillos que puedes seguir día a día para mejorar la memoria a corto, mediano y a largo plazo.

Cualquiera que esté dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo a su desarrollo, puede alcanzar estos objetivos, por eso, te compartimos 7 técnicas simples que te ayudarán a recordar con mayor precisión y facilidad.

1. Haz ejercicio, pero ¿cuánto tiempo?

Los ejercicios matutinos despiertan los músculos del cuerpo, y también promueven el flujo sanguíneo, incluyendo al cerebro. Así pues, debes acostumbrarte a realizar al menos 150 minutos de actividades físicas relajantes a la semana, como caminar; o 75 minutos de ejercicios aeróbicos intensos, como trotar u otras rutinas.

ejercicios a los 40

El ejercicio beneficia a la chispa de la memoria y la concentración.

(Getty Images)

Aquí te dejamos varias opciones sobre rutinas de ejercicios que puedes seguir para tonificar tu cuerpo y mantenerte saludable del cerebro.

2. Estimula la mente

La memoria no funcionará si no la ejercitas. Para ello, necesitas ponerte a prueba todos los días con actividades que ayuden a mantener la mente despierta. Algunas rutinas son divertidas y aprendes al mismo tiempo, como:

  • Juega crucigramas.
  • Lee 15 minutos al día.
  • Juegos de mesa para pasar el tiempo.
  • Aprende a tocar un instrumento musical. ¿Qué tal el piano?
tocar el piano beneficios

Aprender a tocar el piano es una oportunidad para convivir con la familia.

(Getty Images)

3. Socializa y diviértete

Está comprobado que pasar tiempo con otras personas y mantener una escucha activa ayuda a mejorar la memoria, a sentirse más feliz y tener una sana longevidad. En cualquier tiempo libre que tengas, llama a tus amigos, vecinos o inscríbete de voluntaria en escuelas locales o grupos comunitarios.

4. Intenta ser organizada

Sin importar la edad, tener una vida desorganizada promueve el estrés y al mismo tiempo la mala memoria. Por eso, intenta esforzarte en organizar tus actividades diarias con un cuaderno, un calendario o hasta una agenda electrónica, si así lo deseas. Al finalizar cada pendiente, márcalo y continua con el siguiente. ¡No hagas dos cosas a la vez! Dedica tiempo y pon atención a los detalles.

5. Date tiempo para descansar

Aunque el trabajo y los pendientes del hogar son importantes, también debes considerar tener momentos de descanso entre actividades. Un adulto debe dormir entre 7 y 9 horas diarias, pero si tuviste que levantarte muy temprano por la mañana y te sientes agotada a mitad del día, recuerda los beneficios de la siesta de 15 minutos.

siesta

Una siesta de 15 minutos pude ayudarte a recuperar energía.

(Getty Images)

6. Deja el alcohol y come bien

Somos lo que comemos. Por eso debes pensar cuidadosamente en qué es lo que estás comiendo todos los días. Especialistas recomiendan elegir alimentos ricos en proteínas, bajo en grasas y jugos naturales. A la par de ello, debes considerar no beber alcohol en exceso, porque este promueve la confusión mental y la pérdida de memoria.

7. Ve al médico

Al ser una rutina de hábitos que deberás llevar a diario, es importante que estés monitoreando tus signos vitales y avances en la salud. Por eso, agendar una cita y hacer pruebas recurrentes con tu médico de cabecera es el mejor consejo que te pueden dar.

¿Cuándo debes preocuparte por la salud de tu memoria? Si notas que tienes pérdidas constantes y problemas para recordar cosas o situaciones a corto plazo, así como tener problemas que te impidan realizar tus tareas diarias. Coméntalo con tu doctor para resolver el problema a tiempo.

Recuerda: siguiendo estos hábitos puedes prevenir enfermedades comunes en la adultez, como la presión alta, diabetes, depresión, pérdida auditiva, obesidad y otros más.

Alimentos que te pueden ayudar a mejorar la memoria

Otra forma de luchar contra pérdida de memoria es a través de la alimentación. Si bien en uno de los puntos anteriores te comentamos qué tipo de alimentos debes consumir y cuáles dejar, existen otros que favorecen a la buena memoria, por lo que debes incluirlos en tu dieta:

  • Come pescado (rico en omega3).
  • Ten a la mano frutos secos.
  • Las fresas, cerezas, arándanos, frambuesas y moras.
  • El chocolate puro.

Con información de Mayo Clinic.

Relacionado