María Branyas cumplió 117 años este lunes 4 de marzo, y no solo es la mujer viva más longeva del mundo desde 2023, sino también una pensadora que comparte sus experiencias y secretos sobre la vida.
La mujer, nacida en San Francisco, pero con ascendencia catalana, afirma no tener dolor en su cuerpo ni padecer alguna enfermedad. Así lo ha descrito Rosa Moret, hija de Branyas, a través de la Agencia Catalana de Noticias (ACN).
A pesar de que, para la anciana de 117 años, los récords son “tonterías”, el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG) toma estos datos con suma delicadeza, pues actualmente hay 11 personas por encima de la edad de María Branyas, pero que ya no están en este mundo. Entre ellas, Jeanne Calment (122), quien falleció en agosto de 1997 y ha sido considerada la más longeva en la historia, hasta ahora.
Here's a picture of Maria Branyas Morera celebrating her 117th birthday from her nursing home in Catalonia 🥰️
— Guinness World Records (@GWR) March 4, 2024
📷 Residència Santa María del Tura pic.twitter.com/hTOJPgU98B
El poderoso mensaje de María Branyas por su cumpleaños 117
María Branyas tiene problemas de visión y no puede caminar por sí misma, pero esto no impide que conserve su sentido del humor y comparta sus consejos con el mundo.
En X, la red social antes conocida como Twitter, la anciana comparte sus pensamientos casi a diario, y en su día de cumpleaños no fue una excepción.
A primera hora de este lunes, publicó un poderoso y reflexivo mensaje que citaba a Pere Casaldaliga, un escritor español:
“Buenos días, mundo. Hoy cumplo 117 años. Hasta aquí he llegado. ‘La vejez es una especie de sacramento. Pierdes oído, pero sientes más, porque escuchas la vida, no los ruidos... A la luz de la muerte, la vida adquiere un peso específico, más definitivo’ (Pere Casaldàliga)”.
Bon dia, món. Avui compleixo 117 anys. Fins aquí he arribat.
— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) March 4, 2024
“La vellesa és una espècie de sagrament. Perds oïda, però hi sents més, perquè escoltes la vida, no els sorolls… A la llum de la mort, la vida adquireix un pes específic, més definitiu” (Pere Casaldàliga)
Pero eso no fue todo. En otras publicaciones, antes de este día especial, Branyas había compartido uno de sus secretos más codiciados sobre el bienestar y la vida saludable.
¿Qué es lo más importante para vivir saludable para María Branyas?
Para María Branyas, la clave de la vida tiene varias vertientes, como evitar a las personas tóxicas y buscar momentos de relajación, pero la estrella es, sin duda, el yogur.
En una declaración en X, expresó: “Un consejo: en una época en la que constantemente surgen dietas y alimentos milagrosos para el bienestar y la salud, es necesario rescatar el yogur; un alimento de siempre con un sinfín de propiedades positivas para el organismo y que alarga la vida”.
Y no es para menos. Según HealthLine, comer una taza de yogur puede proporcionar casi la mitad del calcio total que el cuerpo requiere diariamente, así como nutrientes esenciales como:
- Proteínas.
- Beneficia a la salud digestiva.
- Refuerza el sistema inmunitario.
- Ayuda a la salud del corazón.
- Favorece al control de peso.
Sin embargo, y aun con todos estos beneficios, el yogur puede no ser bueno para todos, ya que muchas personas pueden ser intolerantes a la lactosa, alérgicos a la leche o tener azúcares añadidos.
Mira aquí cómo puedes cambiar tus hábitos para vivir más tiempo.