En el torbellino de la vida moderna, la ansiedad, el nerviosismo y la tristeza son emociones que nos visitan con frecuencia. Escapar de ellas por completo es casi imposible, pero sí podemos encontrar herramientas para restaurar el equilibrio mental y corporal, y así vivir en armonía.
La aromaterapia se presenta como una técnica milenaria que ha sido perfeccionada para ofrecernos una experiencia de relajación única y evocar sentimientos de paz y serenidad.
El poder de los aceites esenciales
La aromaterapia, a menudo considerada una medicina alternativa, se basa en el uso de “esencias puras extraídas de plantas y árboles, cuyas propiedades son terapéuticas. Si consideramos que los aromas son memoria y emoción, por el poder del sentido del olfato podemos transformar nuestro sentir.
Lo que pasa es que los aceites esenciales actúan sobre el sistema límbico, el cerebro emocional. Por eso, a través de la inhalación o la absorción por la piel, pueden influir en nuestro estado de ánimo. Además, algunos poseen virtudes curativas.
Guía esencial para alcanzar la serenidad
Si bien, lo primero que tenemos que aprender es a decir que ‘no’ a ciertas situaciones para evitar una sobrecarga de emociones, también existen aceites esenciales que nos pueden ayudar a aligerarnos.
La aromaterapia puede ser una herramienta efectiva para alcanzar la paz interior. Los aceites esenciales extraídos de plantas, flores y cortezas tienen propiedades terapéuticas y emocionales que pueden ayudar a regular el estado de ánimo y reducir el estrés y la ansiedad.
¿Qué aceites o mezclas podemos usar para combatir la ansiedad y el estrés?
- Despeja tu mente: Usa una mezcla de menta, romero y eucalipto, te ayudará a relajarte y enfocarte. La menta aporta energía, el romero tiene propiedades analgésicas y el eucalipto promueve la calma.
- ¿Deseas tranquilidad? Combina un poco de aceite esencial de azahar y bergamota. Esto es sinónimo de buen humor y serenidad. El azahar reduce el estrés y la ansiedad, mientras que la bergamota eleva el estado de ánimo y genera una sensación de alivio.
- Boost de vitalidad: Busca productos que contengan menta para aumentar la energía, lavanda para aliviar el estrés, lima para sentirte llena de energía y naranja para mantenerte alerta.
- Combate el desánimo y la tristeza: Cuando te sientas abrumada por las emociones, controla tus pensamientos a través de la respiración y enfócate en el presente. También puedes usar un difusor con aceites esenciales o brumas especiadas y cítricas de naranja silvestre, clavo, jengibre o limón.
La aromaterapia, bien aplicada, contribuye a nuestro bienestar. La próxima vez que te sientas sofocada, nerviosa, estresada o fuera de tu centro, enciende tu difusor, respira profundamente y deja que tu mente se sumerja en un estado de calma total.