La libertad financiera es una de las metas que muchos desean alcanzar, sin embargo; varios no tienen las herramientas o conocimientos necesarios para lograrlo, convirtiéndose en todo un reto. Aunque sí es posible llegar a ello haciendo algunos cálculos y otras prácticas.
Este concepto hace referencia a la capacidad de una persona de obtener ingresos y poder cubrir todas sus necesidades económicas sin tener que realizar ningún tipo de actividad.
Para obtener ese dinero necesitarás tener ingresos pasivos, que son aquellos que, una vez realizada la inversión inicial, generan rendimientos de forma constante y periódica sin necesidad de mucha dedicación., según BBVA.
¿Tengo libertad financiera?
Si quieres saber cuánto tiempo puedes sobrevivir sin trabajar ni generar algún ingreso, debes realizar un cálculo conjunto de lo que tienes y de lo que gastas de acuerdo a tu estilo de vida.
Suma todo el dinero del que dispondrías si hoy dejaras de trabajar. Cuentas de banco, depósitos, inversiones.
Pero no incluyas tu casa o tu auto en esta parte, y mucho menos un pago pendiente. Con eso calcularás el valor de tu patrimonio.
Luego realiza un balance de cuánto gastas al año e incluye los gastos fijos y variables como los servicios, ropa, colegiatura, etc. ¡Todo en lo que gastas cuenta!
Ahora que ya tienes ambos datos,divide el valor de tu patrimonio entre tu gasto anual. El número que obtengas de ahí será el periodo en años que corresponde a tu libertad financiera. Así que si tu patrimonio es de 200 mil pesos y al año tienes un gasto de $180 mil pesos, tu número de libertad financiera sería de 1.1. Es decir, que puedes vivir sin trabajar solo por 13 meses.
Aunque no existe un número oficial como tal para alcanzar la libertad financiera, los expertos indican que en el momento en el que tengas ahorrado 25 veces lo que gastas en un año, puedes considerar que has conseguido la libertad financiera.
Desafortunadamente, no todos tienen la oportunidad de hacer este cálculo porque dependen mucho de su sueldo.
Por ello, si estás leyendo esto, significa que eres una persona interesada en tener sus finanzas sanas a largo plazo y para eso es necesario ver a la libertad financiera como una serie de pasos para generar riqueza que nos permita vivir sin tener que depender de un solo salario,