Mantener un cabello saludable y radiante es una meta común para muchas personas. Una de las preguntas que más surge es: ¿con qué frecuencia debo lavarlo? La respuesta no es única, ya que el lavado depende de varios factores como el tipo de cabello, la producción de grasa y tu estilo de vida.
Al igual que con otras partes del cuerpo, usar jabones para eliminar polvo, polen y contaminación también reduce la grasa protectora del cuero cabelludo, ocasionando resequedad.
Una investigación de la Universidad de Columbia encontró que, para las personas con cabello graso, lavarlo entre 3 y 4 veces a la semana ayuda a mantener el cuero cabelludo saludable y evitar la aridez.
Sin embargo, el lavado del cabello también depende de otros factores, según Cleveland Clinic:
- Edad: A menor edad, mayor producción de glándulas sebáceas.
- Origen étnico: Por ejemplo, el cabello afroamericano es más seco y no debe lavarse a diario para evitar que se rompa.
- Longitud del cabello: El cabello largo tiene mayor probabilidad de resequedad en las puntas.
- Tipo de cabello: El cabello liso y sedoso es más grasoso que el rizado y áspero. Si tu cabello es más seco, lávalo con menos frecuencia.
- Nivel de actividad: El ejercicio provoca sudor. ¿Sudas mucho? No significa que debas lavarte el cabello todos los días. De hecho, no se recomienda hacerlo a diario salvo en casos específicos.
¿Es malo lavarse el cabello todos los días?
Lavar el cabello a diario solo se recomienda para cabello seborreico y graso, o si usas geles o aerosoles, ya que estos pueden acumularse y provocar malos olores, según Murad Alam, vicepresidente del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en declaraciones a The New York Times.
En resumen, la frecuencia ideal para lavarse el cabello depende de varios factores. Lo importante es encontrar una rutina que funcione para ti y te ayude a mantener tu cabello saludable. Si tienes dudas, consulta con un dermatólogo especializado en tricología.