El ya tradicional Brunch Vanidades de octubre se vistió de rosa por una importante causa. Bajo el tema: “que no ‘senos’ olvide”, vivimos un evento para recordar, reflexionar y hacernos saber que en la lucha contra el cáncer de mama, las mujeres no estamos solas.
Cynthia Leppanïemi, directora editorial de Vanidades, dio la bienvenida a las más de 40 suscriptoras invitadas al brunch perfecto: delicioso, informativo y emotivo.
En esta ocasión, la imponente Melissa Flores, Miss Universo México 2023, fue la anfitriona del evento, y con su carisma y sensibilidad dio inicio a una intensa y emotiva jornada de actividades.
“Tenemos muchas sorpresas”, comentó Melissa y contó, “tenemos un brunch riquísimo que van a poder estar disfrutando. Además de todas las presentaciones que tenemos, donde ustedes van a poder tener un poquito más información sobre temas que son muy relevantes”.
Cómo se vivió el Vanidades Brunch
Así, mientras disfrutábamos de un delicioso plato de frutas con trocitos de gelatina D’Gari y un refrescante jugo rosa de arándanos de Ocean Spray, una a una, fueron pasando las ponentes invitadas.
No sólo nos nutrimos con el delicioso menú preparado por Restaurante La Terraza del BROS, también nos fuimos “alimentando” de información útil, práctica y necesaria para saber más sobre esta enfermedad, cómo se desarrolla y qué opciones existen para tratarla de manera efectiva.
El primero en tomar el micrófono fue el cirujano plástico Rigoberto Arámburo con una presentación titulada “Reconstruyendo vidas”, él abordó la problemática desde la parte médica, pero de una manera clara y cercana.
“El cirujano plástico juega un papel importante en ese proceso para poder terminar la enfermedad y poder reconstruir una vida a partir de la reconstrucción”, comentó.
En el turno de la Eliza Puente, Directora de Fundación CIMA, aprendimos sobre la importancia de la triada de la prevención: autoexploración, exploración clínica y mastografía, así como algunos mitos comunes relacionados con esta enfermedad.
“En México se están muriendo entre 21 y 22 mujeres, cada día, por estas enfermedades; porque, entre otras cosas, estamos llegando tarde”, comentó explicando que el 70 por ciento de los casos en México se detectan cuando el tumor está en una muy fase avanzada, lo que reduce las posibilidades de cura.
Pero, lejos de desalentarnos, nos motivó a tomar conciencia de la prevención explicando que, mientras más rápido detectemos su presencia, más y mejores posibilidades tendremos de combatirlo.
Después llegó el momento más emotivo del brunch, cuando escuchamos las experiencias de tres sobrevivientes. Sin seriedad ni caras largas, en una charla amena, entre amigas, la actriz Vanessa Mateo, la chef Sonia Cruz y nuestra lectora consentida, la diseñadora gráfica María Marquina nos hablaron a corazón abierto de su propia historia.
Las mujeres no deberíamos dejarnos al último
Su lucha es ejemplo de fortaleza y su enseñanza de vida es inspiración para mantenernos en pie de lucha: cuidándonos y fomentando el cuidado entre quienes nos rodean.
Para terminar la mañana, Janaina Campos Solares, de DecretaMX, nos guió por una relajante meditación que nos hizo disfrutar el aquí y ahora, reconocer el poder de las palabras en el proceso de sanación.
“Les voy a enseñar que, donde pones tu atención, pones tu energía, para dejar de mandar tu atención por todos lados y desperdiciar tu energía. Vamos a empezar a practicar a poner atención en nuestro cuerpo, después vamos a invitar al cacao. El cacao nos abre el corazón y al abrir el corazón también nos da un poquito de sanación”, comentó.
Nos hicieron tomar conciencia sobre la importancia de la prevención para detectar de manera oportuna esta enfermedad, pero también de los tratamientos y la importancia del acompañamiento en la curación.
Al finalizar el evento, realizado con el apoyo del Gobierno de Nuevo León, Ocean Spray y D’Gari, Cynthia agradeció a cada una de las asistentes el tiempo, las enseñanzas y la compañía que hizo del Vanidades Bruch de octubre, un recuerdo rosa que atesorar. Y “que no ‘senos’ olvide”, en esta lucha contamos con todas.