La menopausia conlleva una serie de cambios hormonales, los cuales se ven reflejados también a nivel físico. Sin embargo, esta es una etapa a la que, eventualmente, todas las mujeres llegarán y que puedes aliviar teniendo una sana alimentación.
Esta etapa se caracteriza porque el cuerpo femenino suprime la ovulación, derivando así en la última menstruación espontánea y esto, a su vez, pueden producir incomodidad con un cuadro clínico que engloba mareos, taquicardia, dolores de cabeza, y otras molestias. Por eso, te contamos cómo algunos alimentos pueden influir para aliviar (o no) algunos de estos síntomas derivados de la menopausia.
Incluye en tu dieta los fitoestrógenos
Por si no lo sabías, los alimentos ricos en fitoestrógenos actúan como estrógenos, pero con una acción mucho más débil que los que se producen en el cuerpo, y son muy útiles para esta etapa, según recoge ABC.
Este tipo de nutrientes se encuentra presente, por ejemplo, en la soja, los garbanzos, los cacahuates, las semillas de lino, la cebada, las uvas, los frutos rojos, las ciruelas, el té verde y el té negro. Aunque siempre te recomendamos que, si incluyes este tipo de nutrientes, consulta antes con un médico o especialista.
Aumenta el consumo de alimentos con biotina
También debes saber que la biotina, también conocida como vitamina B7, es esencial para mantener la piel sana y radiante. Pues recordemos que durante la menopausia también suele haber una mayor resequedad o irritación en la piel, de ahí la importancia de la misma.
Entre los alimentos que puedes consumir, y que tienen biotina, se encuentran los huevos, las nueces, las espinacas y los aguacates.
Reduce el consumo de azúcares y los alimentos procesados
Algo que debes evitar, si es que ya te encuentras en la menopausia, es el consumo excesivo de azúcares, pues esto puede contribuir a acelerar el envejecimiento de la piel, así como a no controlar los niveles de azúcar y glucosa en la sangre.
En cuanto a los alimentos procesados, procura disminuirlos considerablemente, pues suelen tener un alto contenido en grasas poco saludables, azúcares y aditivos que no son muy favorables para la salud, sobre todo en esta etapa.
Consume leche y derivados lácteos
Cuando los mujeres dejan de producir estrógenos por la menopausia, es necesario incluir en la dieta alimentos que contengan vitamina D, en este caso lácteos que van desde la leche, el queso o yogur, ya que dicha falta de estrógeno puede modificar la regulación de calcio.
Por último, no olvides tomar el sol durante 15 minutos, de manera diaria, ya que esto también proveerá de esta vitamina.