El aceite de oliva (AO) es un alimento básico de la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo. El consumo del AO está asociado a una serie de beneficios para la salud, entre los que se incluyen la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, y otras afecciones crónicas.
El consumo del aceite de oliva está asociado a una serie de beneficios para la salud, entre los que se incluyen la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras afecciones crónicas. “De hecho, la esperanza de vida de la población residente de áreas geográficas en las que la dieta mediterránea es la base de la alimentación, es de las más altas del mundo y la proporción de enfermedades coronarias y algunas enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, se encuentran entre las más bajas del mundo”, explica Raquel Díaz, directora de Mkt de la Interprofesional de Aceites de Oliva de España.
“El consumo de aceite de oliva en una dieta equilibrada ayuda al estómago formando una película protectora que reduce la acidez, favorece la absorción de nutrientes y evita la gastritis, además aumenta la capacidad de digestión y ayuda con el estreñimiento”, comenta Raquel Díaz.
Beneficios del aceite de oliva para la salud
En palabras de Raquel Díaz, “El aceite de oliva contiene polifenoles, ácido oleico, vitamina E, ácido linoleico, todo esto en su conjunto lo hace una bomba de antioxidantes y grasas saludables con múltiples beneficios a la salud”.
Entre los principales beneficios del aceite de oliva para la salud se encuentran:
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno). Estos cambios en los niveles de colesterol ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, la angina de pecho y el infarto de miocardio.
- Mejora la función cognitiva: El aceite de oliva puede ayudar a mejorar la función cognitiva, como la memoria y la concentración.
- Favorece la digestión: El aceite de oliva ayuda a proteger el estómago de la acidez y favorece la absorción de nutrientes.
- Puede ayudar a perder peso: El aceite de oliva tiene un efecto saciante, lo que ayuda a reducir la sensación de apetito. Claro que, “Cabe señalar que no es un medicamento y que para que se tengan todos los beneficios del aceite de oliva es necesario una dieta equilibrada y actividad física”, puntualiza la directora de Mkt de la Interprofesional de Aceites de Oliva de España.
Cómo incorporar el aceite de oliva
El nutricionista Gustavo Melo recomienda las siguientes recetas sencillas para incluir Aceite de Oliva en tu plan de alimentación:
- Fruta: Yogurt natural sin azúcar añadida, avena cruda al gusto, 1 taza de melón en cubitos y 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Tartar de salmón: 150 gr de salmón crudo, 1/2 aguacate en cubitos, sal del Himalaya y pimienta al gusto, y 4 cucharadas de aceite de oliva Virgen extra. Combínalo y colócalo sobre pan de centeno o tostadas.
- Jugo verde: 1 taza de espinacas, 1 taza acelgas, 1 taza de betabel , 1 taza de piña, Jugo de 1 limón y 2 cucharadas de aceite de oliva Virgen extra.
- Mousse de chocolate: Pones en la licuadora 1 aguacate sin cáscara, 1 taza de cacao, 1 taza de agua de coco natural, 10 dátiles sin semilla y 3 cucharadas de aceite de oliva Virgen extra, lo licúas y quedará un mousse de chocolate lleno de antioxidantes y grasas saludables con un sabor delicioso.
Consejos para consumir aceite de oliva de forma saludable
- Elige aceite de oliva extra virgen: El aceite de oliva extra virgen es el de mayor calidad y el que tiene más beneficios para la salud.
- Consume aceite de oliva con moderación: El aceite de oliva es una grasa y su aporte calórico es alto. Es importante consumirlo con moderación, dentro de una dieta equilibrada.
- No uses aceite de oliva para freír a altas temperaturas: El aceite de oliva se oxida a altas temperaturas, lo que puede reducir sus beneficios para la salud.
El aceite de oliva es un alimento saludable que puede aportar múltiples beneficios para la salud. Se recomienda consumirlo diariamente, dentro de una dieta equilibrada y variada.