En octubre, el mes de la prevención del cáncer de mama, se nos invita a reflexionar sobre una enfermedad que impacta a millones de mujeres en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de los avances en investigación, persisten mitos y creencias erróneas que pueden generar ansiedad e incertidumbre.
En Shein saben que la moda es mucho más que seguir tendencias; es una forma de expresarnos, de sentirnos seguras y de cuidarnos. Y como cuidarnos también significa estar informadas, te compartimos algunos de los mitos y realidades más comunes sobre el cáncer de mama para que puedas cuidar de tu salud.
1. Mito: El cáncer de mama solo afecta a las mujeres mayores.
Realidad: Aunque es más común en mujeres mayores de 50 años, el cáncer de mama puede presentarse a cualquier edad, incluso en mujeres jóvenes, y en ocasiones puede ser más agresivo en estas.
2. Mito: Los desodorantes y antitranspirantes causan cáncer de mama.
Realidad: No hay evidencia científica que relacione estos productos con el cáncer de mama. Si te preocupa su uso, puedes optar por productos sin sustancias químicas.
3. Mito: Los implantes mamarios aumentan el riesgo de cáncer.
Realidad: Los implantes no causan cáncer de mama, aunque pueden dificultar la detección temprana.
4. Mito: El cáncer de mama siempre es hereditario.
Realidad: Aunque existen genes que predisponen al cáncer de mama, la mayoría de los casos no tienen un origen genético. Se cree que alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios.
5. Mito: Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, es inevitable que desarrolles la enfermedad.
Realidad: Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta sus probabilidades de padecer una enfermedad. No obstante, aun cuando se tenga uno, o varios factores, no significa que necesariamente se desarrollará la enfermedad. Aunque los antecedentes familiares sí pueden aumentar el riesgo de cáncer, es recomendable consultar a un profesional de salud para conocer los factores de riesgo y desarrollar un plan de prevención y detección.
6. Mito: El cáncer de mama siempre causa un bulto en la mama o la axila (debajo del brazo).
Realidad: No todos los cánceres de mama producen un bulto palpable. Otros síntomas pueden ser aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón u hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
7. Mito: El cáncer de mama es doloroso.
Realidad: En las etapas iniciales, el cáncer puede no causar dolor ni presentar síntomas visibles. Por esta razón, es esencial realizar pruebas de detección regularmente.